Representantes durante el comunicado / CCOO
Representantes durante el comunicado / CCOO

La pasada semana, UGT Andalucía y la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT FICA) se reunieron con la Junta de Andalucía para mostrar el rechazo ante la instalación y proliferación de las llamadas «estaciones de servicio desatendidas».

Desde el sindicato,  concretamente desde la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), se firmó un manifiesto donde declararon la oposición ante la instalación de este tipo de estaciones.  Las argumentaciones de ello apuntan a los siguientes aspectos:

– Repercuten de manera muy negativa en el desarrollo del empleo del sector, ya que no necesitan trabajadores, estableciendo por tanto, una competencia desleal con el resto de estaciones que si cumplen con toda la normativa vigente. Siendo una actividad que desprotege los derechos civiles, sociales y laborales.

– Vulneran los derechos de algunos consumidores, como son las personas con discapacidad, las personas mayores con cierta movilidad reducida y las mujeres embarazadas, ya que estas gasolineras no se dispone de la ayuda que precisan estas personas para repostar. Concretamente en la” Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, las gasolineras están obligadas a ofrecer sus servicios y productos cumpliendo los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal”, siendo imposible en este tipo de estaciones de servicios.

– Afectan al derecho de seguridad de los consumidores y de la ciudadanía en general, al igual que los derechos más básicos de los consumidores, ya que no dispone de medios de información, atención, reclamación y garantía de comprobación, en tiempo y forma.

– En definitiva, constituyen un atentado contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector, las personas con discapacidad, y resto de colectivos, y contra los derechos de los consumidores y usuarios en general.

La organización apunta a las grandes cifras, señalando que se han instalado más de 533 estaciones de este tipo en cinco años y lo que es peor, se han perdido en Andalucía, más de 2.000 puestos de trabajo desde el año 2012 hasta el 2017, y existen más de 6.000 empleos en peligro.

Estas razones son entendidas como suficientes para reivindicar el rechazo a estas estaciones de servicios defendiendo los empleos de trabajadores del sector y haciendo tomar conciencia del riesgo que supone para el conjunto de la sociedad. Con ello, las instituciones citadas tienen previsto realizar un calendario de movilizaciones, siendo éstas las siguientes:

– Martes, 23 de octubre de 2018, en el Palacio San Telmo de Sevilla, desde las 11 horas hasta las 14 horas.

– Martes, 30 de octubre de 2018, movilizaciones provinciales, situándose dicha movilización en una estación de servicio desatendida de cada una de las provincias andaluzas.  Pendiente de concretar.

–  Martes, 6 de noviembre de 2018, movilizaciones provinciales, situándose dicha movilización en una estación de servicio desatendida de cada una de las provincias andaluzas. Pendiente de concretar.

– Jueves, 15 de noviembre de 2018, movilizaciones provinciales, situándose dicha movilización en una estación de servicio desatendida de cada una de las provincias andaluzas. Pendiente de concretar.