rosario-soto-ere-chaves-040511

La portavoz andaluza, Rosario Soto, insiste en que de la intermediación de Chaves nacen expedientes con irregularidades reconocidas por la Junta de Andalucía.

La portavoz del Partido Popular andaluz, Rosario Soto, ha manifestado esta mañana que el ex presidente de la Junta de Andalucía y vicepresidente tercero de España, Manuel Chaves, reconoció ayer en su intervención en el Senado que «conocía y manejaba los hilos de la tramitación de ERE llenos de fraude, por lo que se autoinculpa y reconoce que mantuvo reuniones con trabajadores para tramitar ERE con cargo a la partida 31L y de las que salieron siete ERE irregulares por valor de 35 millones de euros».

Soto recordó que la propia Junta de Andalucía ha reconocido la existencia de 42 irregularidades de los 183 prejubilados en el ERE de la empresa A Novo, en el que intervino Manuel Chaves. Agregó que «el vicepresidente del Gobierno de España se ha autoinculpado y nadie le critica que se reúna con trabajadores sino que de esas reuniones salieron siete ERE llenos de irregularidades y fraude».

La portavoz popular se refirió también al informe de la Unión Europea sobre los ERE de A Novo y denunció que «Chaves ayudaba a empresas con beneficios». En este sentido, se preguntó a cuántas empresas con beneficios se ha ayudado vía ERE, lo que «es muy grave en una comunidad con récord de paro».

Soto afirmó que «no podemos olvidar que Griñán era el consejero de Economía cuando Chaves era presidente de la Junta, por lo que son el tándem de los abusos y el despilfarro, responsables de la situación de paro y crisis económica en Andalucía, puesto que el dinero que debería destinarse a crear empleo se dedicó a una irregularidad tras otra».

La portavoz del PP andaluz mostró su preocupación por el destino final del dinero que se ha defraudado, por lo que pidió que se amplíe la investigación, ya que cada vez hay más sospechas de que el reparto del fondo de reptiles está vinculado a la financiación ilegal del PSOE. «Es preocupante el destino del fondo de reptiles y ya hay demasiadas personas vinculadas al mayor escándalo de la democracia en Andalucía, por lo que vamos a trabajar para que se sepa a dónde ha ido hasta el último euro», concluyó.

“Del decretazo al enchufazo”

Asimismo, Soto ha aprovechado para denunciar, en la misma rueda de prensa, que el Gobierno socialista ha materializado el paso «del decretazo al enchufazo al otorgar a cerca de 30.000 trabajadores la condición de empleado público».

Soto se refirió así a los protocolos de integración en las agencias públicas del personal externo como personal de la Administración de la Junta de Andalucía. Según estos protocolos, el personal laboral de las agencias mantendrá las mismas condiciones laborales y retributivas que tenían pero se regulan por el decreto 7/2007 de 12 de abril que ordena el Estatuto Básico del Empleado Público.

La portavoz popular recordó que el PP está ultimando el recurso de esta ley ante el Tribunal Constitucional y aseguró que «se vulneran derechos constitucionales y los principios de igualdad en el acceso a la Función Pública y capacidad y mérito, por lo que supone un ataque a los funcionarios y a las potestades públicas».
Agregó que «es lamentable que Griñán haya incendiado la Función Pública y puesto la Administración Pública al servicio del PSOE».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...