Profesionales del SAS / Consejería de Salud
Profesionales del SAS / Consejería de Salud

El Servicio Andaluz  de Salud incrementará, desde este mes de octubre, la plantilla de profesionales de las áreas de Salud Mental con el objetivo de mejorar la atención que se ofrece a la población menor de 18 años y el acceso a los recursos de Salud Mental, especialmente en las zonas más alejadas. En concreto, 15 profesionales más (9 facultativos especialistas de área y 6 enfermeros especialistas en Salud Mental) se incorporarán progresivamente a los equipos ya existentes en las ocho provincias (Unidades de Salud Mental Comunitarias).

Actualmente, la plantilla de profesionales que componen las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil se eleva a 178 profesionales, mientras que en las Unidades de Salud Mental Comunitarias asciende a 921, de los cuales, aproximadamente el 6,5% se dedica a la atención a la población menor de 18 años  (se estima que unos 60 facultativos especialistas, mayoritariamente psicólogos clínicos).

Con el incremento de recursos profesionales se avanza en una de las líneas de trabajo impulsadas por el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y que se centra en mejorar la accesibilidad en la atención a los menores de 18 años para facilitarles el acceso a las unidades de salud mental comunitaria más cercanas a su domicilio, tras una primera valoración de su pediatra y/o médico de familia.

Precisamente, mañana se celebra el Día de la Salud Mental que la Organización Mundial de la Salud dedica este año a ‘Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación’. Tal y como señala el director del Plan  Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud, José Carmona, “en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se enfrentan muchos cambios que pueden provocar estrés y conflictos que, en algunos casos, si no se afrontan adecuadamente pueden dar lugar trastornos mentales”. “Atender a estas edades es doblemente importante, al margen de acciones preventivas. Primero, para hacer una detección y atención precoz y, segundo, para iniciar sin demora el camino de la recuperación», ha subrayado el director del Plan.

Desde el Plan de Salud Mental, se han analizado las necesidades de recursos profesionales en función de la incidencia de enfermedades de salud mental y el porcentaje de población menor de 18 años (19% de la población total). A partir de este análisis, se ha determinado la distribución de los profesionales entre los distintos centros sanitarios.

Para el director del Plan  Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud, José Carmona, “el refuerzo de profesionales dedicados a la atención a la población infantil y adolescente en las Unidades de Salud Mental Comunitaria, principalmente las más alejadas de los grandes núcleos urbanos, donde se ubican las USMIJ, redundará en un incremento de la accesibilidad”.

Datos asistenciales 2017

Las 14 Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil existentes en la sanidad pública andaluza atendieron, en 2017, a 16.422 personas, en más de 136.000 consultas. Los principales diagnósticos que presentan las personas atendidas en las USMIJ son trastornos de desarrollo y trastornos de inicio en la infancia y la adolescencia, además de trastorno de ansiedad. En la gran mayoría de los casos, estos trastornos son más frecuentes en hombres jóvenes (71%) que en mujeres.

Por su parte, en las 78 Unidades de Salud Mental Comunitaria (USMC) que existen en la comunidad se atendieron a 263.209 personas, de las cuales 25.128 eran menores de 18 años (el 10% del total de la población atendida). En este ámbito, el diagnóstico más frecuente ha sido el de trastornos de inicio en la infancia y la adolescencia y trastornos de ansiedad.

Estas unidades, distribuidas por toda la geografía andaluza, y concebidas como dispositivos de apoyo a la atención primaria de salud, prestan atención ambulatoria y domiciliaria a personas de todas las edades con problemas de salud mental y coordinan además la derivación a otros dispositivos más específicos, incluidas las USMIJ, cuando las necesidades del caso así lo requieren. En total, en el año 2017 se realizaron en las Unidades de Salud Mental Comunitaria más de 1.114.415 consultas, de las cuales 84.516 (8%) recayeron sobre la población menor.