clara-aguilera-luis-garcia-garrido-040511

La consejera solicita la máxima colaboración de agricultores y ganaderos para que denuncien cualquier incidencia que detecten en sus explotaciones.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha solicitado hoy que se incluyan a los esteros en el dispositivo de vigilancia puesto en marcha por el Ministerio del Interior para evitar los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas. Aguilera, que se ha reunido hoy con el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Luis García Garrido, ha conocido los detalles de este plan que desplegará más de 1.200 agentes de la Guardia Civil en Andalucía.

 

Según Clara Aguilera, los esteros han venido sufriendo robos de manera continuada con los consiguientes perjuicios económicos de estas explotaciones. En concreto, el robo de peces en esteros y en instalaciones de acuicultura en general ha sido más grave en la zona del Bajo Guadalquivir, en las marismas de Isla Cristina y Ayamonte y en las marismas de la Bahía de Cádiz, donde las extensiones de terreno hacen más complicada la vigilancia especialmente por la noche, que es cuando se ha constatado un mayor número de hurtos.

En total, las zonas marítimo-terrestres dedicadas a actividades acuícolas suponen más de 7.000 hectáreas repartidas entre las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, donde se cultivan fundamentalmente doradas, lubinas, lisas, lenguados, corvinas y langostinos.

La consejera, que ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de un plan de vigilancia por parte del Ministerio del Interior para evitar robos en explotaciones agrarias, ha realizado también un llamamiento a los agricultores y ganaderos solicitándoles la máxima colaboración para que denuncien en el teléfono 062 cualquier incidencia que detecten en sus explotaciones, con el objetivo de facilitar que los efectivos de la Guardia Civil puedan actuar con la mayor eficacia posible.

Las consecuencias económicas de los robos que se han venido produciendo son muy graves. A juicio de la consejera, «llegan a suponer a veces un problema de viabilidad de las explotaciones». En este mismo sentido, Aguilera aseveró que «los robos suponen en muchas ocasiones que las empresas se vean obligadas a paralizar la actividad productiva», por lo que es urgente tomar medidas y acabar con estas actividades ilícitas que ponen en peligro la supervivencia de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...