La disolución del Parlamento andaluz a raíz de la decisión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de convocar las elecciones autonómicas el próximo 2 de diciembre conlleva que decaigan cinco proyectos de ley que actualmente estaban en tramitación en la Cámara, que queda disuelta automáticamente con la convocatoria de la cita con las urnas y sólo permanece la Diputación Permanente para velar por sus poderes.

Se trata de los proyectos de Ley de Juventud de Andalucía; de Agricultura y Ganadería; de promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada en Andalucía; de Formación Profesional, y de garantías y sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz.

Esos cinco proyectos de ley ya habían superado el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento y en estos momentos se encontraban en trámite en comisión para la presentación de enmiendas parciales por parte de los grupos. Tras ello, serían sometidos al debate final ante el Pleno de la Cámara.

Cabe destacar que de esos cinco proyectos de ley, los de Agricultura y Ganadería, de Formación Profesional y de Garantías y sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz formaban parte del acuerdo de investidura que PSOE-A y Ciudadanos (Cs) suscribieron al inicio de legislatura y que esta formación dio por roto a principios de septiembre.

El último Pleno del Parlamento de la legislatura, celebrado los días 26 y 27 de este mes, aprobó de manera definitiva la nueva Ley de promoción de la igualdad de género en Andalucía, la Ley Audiovisual de Andalucía y la Ley de Medidas frente al Cambio Climático.

21 Proposiciones de Ley de los grupos

Asimismo, con la disolución del Parlamento también se ha paralizado la tramitación de una veintena de proposiciones de Ley presentadas por los grupos parlamentarios, algunas de las cuales ya habían superado el debate de toma en consideración ante el Pleno del Parlamento y se encontraban en trámite en comisión.

Concretamente, se trata de dos proposiciones de Ley del PSOE-A; de seis del PP-A; de dos proposiciones de Ley de Podemos y dos propuestas de reforma del Reglamento del Parlamento; de una de Ciudadanos, y de dos proposiciones de Ley de IULV-CA y una propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara.

Asimismo, hay una proposición de Ley conjunta de PSOE-A, PP-A y Cs sobre modificación de la Ley de régimen jurídico y económico de los puertos de Andalucía; otra conjunta de PP-A, Podemos e IULV-CA sobre regulación de la atención infantil temprana, y otra de PSOE-A y Cs sobre atención temprana en Andalucía. De igual manera, estaban en tramitación una Iniciativa Legislativas Popular relativa a estabilización de empleo público temporal en la Junta y una Iniciativa Legislativa de ayuntamientos contra la pobreza energética.

Las dos proposiciones de Ley del PSOE-A son las relativas al reconocimiento de la gratuidad y universalidad del primer ciclo de la Educación Infantil (a tramitar ante el Congreso de los Diputados) y a caminos rurales de Andalucía.

Entre las proposición de Ley del PP-A, se encuentran las relativas a modificación de la Ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía; a ayudas sociales a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la Hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamiento con concentrados de factores de coagulación en ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía, o a modificación de Ley reguladora de la participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Respecto a las proposiciones de Ley de Podemos, destacan las relativas a reconocimiento del 4 de diciembre, y a mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables, que el pasado viernes aprobó su dictamen y se queda a las puertas de su debate en el Pleno de la Cámara.

La proposición de Ley de Ciudadanos es la relativa a modificación de la Ley de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, que se iba a debatir en el Pleno de la Cámara esta misma semana. Por su parte, las proposiciones de Ley de IULV-CA se refieren a la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía y a la modificación de la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

Renovación de órganos

De otro lado, la Cámara ha sido disuelta sin que se haya llevado a cabo la renovación de órganos de extracción parlamentaria como el consejo de administración de la RTVA, cuya composición actual no está en consonancia con la representación de los partidos en el Parlamento. El consejo está integrado actualmente por consejeros a propuesta de PSOE-A, PP-A e IULV-CA, mientras que no se encuentran representados ni Podemos ni Cs que cuentan con más escaños que Izquierda Unida.

Los quince miembros del consejo de administración están en situación de interinidad desde que el órgano concluyera su mandato en mayo de 2014 y no se procedió a su renovación tras las elecciones autonómicas de marzo de 2015, en las que Podemos y Cs obtuvieron por primera vez representación parlamentaria, por delante de IULV-CA.

También están pendientes de renovación consejeros de la Cámara de Cuentas y del Consejo Audiovisual de Andalucía, donde Podemos y Cs tampoco cuentan en estos momentos con representación. En cuanto a la institución del Defensor del Pueblo Andaluz, su titular, Jesús Maeztu, se encuentra en funciones desde el pasado mes de junio.