Teresa Rodríguez /SA
Teresa Rodríguez /SA

La coordinadora de Podemos Andalucía y candidata a la presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dejado claro que, una vez acontezcan las elecciones andaluzas adelantadas para el 2 de diciembre, su formación política no entraría a formar parte de un gobierno del PSOE pero sí favorecería acuerdos puntuales para la «recuperación» de derechos sociales.

Así se ha pronunciado Rodríguez en entrevistas concedidas a diversas radios, donde ha subrayado que Adelante Andalucía saldrá «a ganar» los próximos comicios. Además, la candidata ha querido dejar claro que su formación «no va a permitir por activa ni por pasiva» que gobiernen las derechas ni tampoco se plantea un gobierno en coalición con el PSOE. A lo que aspira Adelante Andalucía es a «jugar a la negociación política» y conseguir «votar cada presupuesto y cada ley» siempre para obtener «victorias» para la gente, según ha dicho.

Rodríguez ha señalado que es fórmula de llegar a acuerdos puntuales es la que también está siguiendo Podemos a nivel estatal, por ejemplo, para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Según ha dicho, lo que Podemos propone al Gobierno es que se tomen medidas que «se puedan ver y tocar» y favorezcan a la mayoría social. En este punto, ha dicho que lo que no se hará en Andalucía será «dar un cheque en blanco» a un partido como el PSOE»que tiene problemas de regeneración democrática».

En esta línea, ha insistido en que su objetivo es conseguir una mayoría suficiente para que Adelante Andalucía pueda aplicar su programa completo, pero la formación podría llegar a «acuerdos puntuales» con «quien sea» siempre que vayan en la línea de la recuperación y mejora de los servicios públicos. «No vamos a dejar que gobiernen las derechas, pero no vamos a gobernar con un PSOE que es más de lo mismo y que ha aplicado marcos de austeridad», ha reiterado.

Además, la coordinadora de la formación morada ha asegurado que Adelante Andalucía, donde confluyen Podemos con IU y otras formaciones y agentes sociales, quiere «conseguir una alternativa al susanismo» pero «sin pasar por las derechas» porque eso sería «reforzar el marco de precariedad» que, según ha detallado, asola Andalucía en los últimos años con un escenario de «precariedad». «El socialismo es más el susanismo de un PSOE que acepta un marco de recortes», ha dicho.

Una confluencia abierta

Preguntada por si la alianza de Adelante Andalucía es sólo electoral o si los partidos que la forman tendrán que votar en bloque en el Parlamento, Rodríguez sólo ha apuntado que la coalición es «más» que un espacio electoral es un «espacio de encuentro» que «se abre a otros sectores de la política y que quiere construir un sujeto más grande». Así, ha apuntado que espera que la confluencia «siga abierta» tras las elecciones para «crecer más» y «dar un nuevo impulso» a Andalucía.

Por último, sobre si espera que los líderes nacionales de su formación, como Pablo Iglesias, se acerquen a Andalucía para entrar en la campaña y darle su apoyo, Rodríguez ha respondido que espera que «baje todo el que quiera venir» porque la puerta «está abierta» a quien quiera participar en la campaña. Sin embargo, ha resaltado que será una campaña «en clave andaluza» porque es lo que «necesita» la comunidad. «Los que nos acompañen serán bienvenidos y será agradecida su presencia aquí», ha zanjado.