Juanma Moreno /SA
Juanma Moreno /SA

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha manifestado que el socialismo en Andalucía «tiene los días contados» y se ha mostrado esperanzado sobre la posibilidad de que, tras las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre, se produzca una «alternancia» en la Junta de Andalucía que le coloque como presidente si no es con una mayoría, «liderando» una que forme con Ciudadanos.

En varias entrevistas en diversas radios, Moreno ha asegurado que el PP va a «salir a ganar» en las próximas elecciones autonómicas de la comunidad, pero ha admitido que las encuestas reflejan que «no habrá mayorías» y habrá que «buscar la fórmula» para confeccionar una alternativa que no permita al PSOE volver a la Junta. Sobre eso último, ha dicho que el partido con el que tiene «más sintonía programática» es Ciudadanos, por lo que es con quien aspira a alcanzar dicha alternativa.

«Hay una posibilidad real», ha remachado Moreno, quien ha asegurado que el «enemigo a batir» es el PSOE porque los votos de PP y Ciudadanos «están prácticamente en el mismo caldero» y la formación naranja es la fuerza con la que el PP aspiraría a conformar una mayoría liderada por los populares para que «un cambio de produzca por primera vez en el Gobierno de Andalucía». Pero, ante todo, ha querido dejar claro que el PP andaluz «saldrá a ganar» y «después se verá qué dice la aritmética parlamentaria».

Moreno, que afronta los próximos meses con «optimismo», ha explicado que su «gasolina» es la «ilusión» por llegar a la Junta y hacer ver a los andaluces «que hay otro camino». «Estoy convencido de que voy a ser el primer presidente de la Junta no socialista», ha dicho, al tiempo que ha comentado que su equipo se «va a dejar la piel» para que el PSOE, que ha hecho del Gobierno andaluz «su cortijo», salga del mismo.

Preguntado por los errores que pueda haber cometido el PP todos estos años de democracia en los que nunca ha alcanzado el poder en Andalucía, Moreno ha dicho que, «independientemente de los errores», lo que ha sucedido en la comunidad es que el PSOE ha tejido multitud de «redes clientelares» que les han ayudado a gobernar todos estos años. «La Junta es tristemente la primera empresa de Andalucía, que manera 36.000 millones y ejerce una notable influencia en términos electorales», ha añadido.

Por otro lado, sobre si coincide con el líder del PP, Pablo Casado, en que su partido comparte algo con Vox, Moreno considera que este último es un partido que tiene «muy poco impacto electoral» en Andalucía y «tendrá poco en España». Sin embargo, ha dicho que coinciden en la defensa de la unidad de España, aunque «hay miles de matices que les diferencian». En este punto ha recordado que el PP es un partido «con mucha experiencia de gestión y en gobierno» y eso es algo que hace que la diferencia «sea notable» ante cualquier otro partido.