Los populares le reprochan al vicepresidente tercero del Gobierno su “incapacidad” para el cargo y por no dar explicaciones sobre los “escándalos” que le afectan.

El Partido Popular (PP)  defenderá el martes que viene en el Pleno del Congreso su propuesta de reprobación del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, a quien le reprocha su incapacidad” para desarrollar el cargo que ostenta y por no dar explicaciones sobre los “escándalos” que le afectan de su etapa como presidente de la Junta de Andalucía.

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáez de Santamaría, no sabe si contará con apoyos para sacar adelante la censura política de Chaves, pero dice que la obligación de su partido es denunciar  la “grave situación”.

Los populares piensan que Chaves debería dimitir de su cargo y eludir sus responsabilidades en el Ejecutivo, ya que “están en duda sus responsabilidades políticas en escándalos”, algo que, según dicen, “supone un nuevo lastre para el Gobierno”.

Concretamente, el PP quiere que la Cámara Baja repruebe a Chaves por su “incapacidad» para “dar explicaciones sobre los escándalos que rodean su gestión política”. Entre tales “escándalos” cita los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados por la Junta de Andalucía y por los presuntos casos de “nepotismo en los que se ha visto envuelto al favorecer a sus hijos”.

En cuanto a este último asunto, Sáenz de Santamaría se ha referido al caso Matsa, por el que la Junta, estando presidida por Chaves, concedió una subvención a una empresa en la que trabajaba su hija Paula.

Por otra parte, también hace referencia a las actividades de Iván Chaves, otro hijo del vicepresidente tercero, tras conocer su papel mediador entre varias empresas y la Junta y actuar como “receptor de sustanciosas comisiones” mientras su padre era presidente de la institución andaluza. A juicio del PP, este hecho plantea dudas sobre la “imparcialidad” de Chaves.

PP: “No vale como vicepresidente”.

El PP denuncia la labor de Manuel Chaves al frente de la función pública, ya que dice que ésta se ha caracterizado por aplicar un recorte salarial a los funcionarios. “Chaves no lideró la negociación y aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica y tampoco ha impulsado la reforma del sistema de financiación local”. Por ello, los populares ponen en duda la “idoneidad” de Chaves para seguir al frente de la Vicepresidencia Tercera.

PSOE: “La iniciativa del PP será un fracaso”

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha pronosticado que el destino de la iniciativa del PP será el “fracaso”, pues a su juicio los populares quieren censurar a Chaves porque éste les ha ganado “toda la vida” en Andalucía.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha querido dejar claro que su formación no tiene por costumbre apoyar la reprobación y de exigir, por tanto, responsabilidades parciales a ningún miembro del Gobierno y que esta ocasión no iba a ser una excepción.

“La implicación de Chaves en un ERE es una mentira gigantesca”

Es lo que ha asegurado el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez al referirse a la posible implicación del expresidente de la Junta en un ERE, alegando que es “una mentira gigantesca que proviene de mala gente que quiere el mal para una persona buena como Chaves”.

Y tal y como ocurre en tales casos, se acaban lanzando dardos al oponente sacando a relucir otros casos de corrupción, como la trama Gürtel. A ello ha hecho referencia Jiménez, que ha manifestado que el PP, “acosado por esta corrupción lanza una gran mentira para hacer daño, ya que en el expediente de A Novo no existen intrusos, sino que la Junta ayudó a esta empresa porque estaba pasando por dificultades”.

Así, según ha señalado Jiménez, «está más que justificado que un gobierno atento pretenda darle respuesta a una empresa con problemas», a lo que ha añadido que lo que no podrá hacer el PP es «ocultar a Javier Arenas, al que cada vez se le complica más la agenda, como colaborador de la trama Gürtel».

www.SevillaActualidad.com