coronavirus
Vacunación contra el COVID-19

La Delegación del Gobierno de Andalucía recomienda a los viajeros que tengan previsto salir al exterior que consulten al Centro de Vacunación Internacional por si deben vacunarse.

Un total de 15.342 viajeros han sido atendidos durante el verano, de los cuales se vacunó a 8.018 personas, en los diferentes Centros de Vacunación Internacional dependientes de la Delegación del Gobierno en Andalucía y de las Subdelegaciones en las diferentes provincias andaluzas.

La Delegación del Gobierno en Andalucía recomienda a los viajeros que tengan previsto salir al exterior que consulten al Centro de Vacunación Internacional por si deben vacunarse. En los centros ubicados en la práctica totalidad de las capitales andaluzas (menos Jaén y Córdoba, que deben desplazarse a las más cercanas), se facilita la información personalizada y las recomendaciones de vacunación, especialmente para los viajeros que tengan como destino países tropicales o destinos poco frecuentes.

A las 15.342 personas que han acudido en los pasados meses de verano a los diferentes Centros se les informó o se les recomendó una profilaxis anterior al viaje, debiendo vacunarse 8.018 personas. Durante el pasado año 2017, el total de viajeros atendidos fue de 26.787, siendo 15.625 las personas que necesitaron vacunarse.

Por provincias, Málaga fue la que más viajeros atendió y donde más vacunaciones se realizaron, concretamente 5.385 y 3.067. El Centro de Vacunación de la provincia de Sevilla atendió a 3.453 viajeros y vacunó a 1.788. En Almería fueron 2.509 los viajeros y 1.455 las vacunaciones.

Para una adecuada atención, el viajero tiene a su disposición las webs de solicitud de cita previa o bien puede solicitar cita acudiendo directamente a cualquiera de los centros. Es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay algunas medidas preventivas que necesitan un periodo de tiempo antes del viaje para ser efectivas. Otra recomendación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es que, al regresar, y dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, pongan en conocimiento de su médico cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje.

Recomendaciones generales

Desde la Delegación del Gobierno recomiendan seguir unas medidas de seguridad entre las cuales recomiendan llevar ropa y calzado adecuado, llevar un botiquín, beber agua embotellada o evitar tomar leche y derivados de la leche entre otras.

En relación con el posible riesgo de exposición a mosquitos vectores transmisores de enfermedades emergentes y reemergentes como los virus Zika, Chikungunya y Dengue (enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes) o parásitos de la Malaria o Paludismo (enfermedad transmitida por la hembra del mosquito Anopheles), -causante esta última de entre 400 a 900 millones de casos al año en el mundo-, está disponible en el portal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) http://www.mscbs.gob.es/ – un enlace con información relativa a la prevención frente a estas enfermedades transmitidas por vectores, así como recomendaciones a viajeros con destino a Centroamérica, Suramérica, Caribe y Pacífico Sur; un documento de preguntas y respuestas, al igual que una estadística de casos importados diagnosticados en España e información técnica dirigida a profesionales sanitarios.

Así mismo, en el enlace “Vacunación Internacional-La Salud también Viaja” de la Web del Ministerio está disponible la nueva edición 2018 del Folleto Informativo/Divulgativo «La Salud también Viaja», material informativo entregado a los viajeros internacionales que consultan en los Centros de Vacunación Internacional, que incluye aquellos requisitos exigibles de vacunación, medidas preventivas, vacunas recomendables, quimioprofilaxis antipalúdica y consejos de medicina preventiva y de salud pública necesarios para preparar desde el punto de vista sanitario sus desplazamientos internacionales.

Proporcionan información al viajero internacional en aquellos aspectos relacionados con el “Antes del Viaje” (preparación, vacunación obligatoria, vacunación recomendada, prevención del Paludismo o Malaria, prevención del Dengue, etc.), “Durante el Viaje” (riesgos relacionados con alimentos y bebidas, riesgos relacionados con el entorno, higiene personal, enfermedades de transmisión sexual, drogas y viajes, etc.), y “Después del Viaje” (consulta médica, etc.). Así como la relación de Centros de Vacunación Internacional distribuidos por todo el territorio nacional.