La región es la primera en contar con un organismo que vela por la calidad de los trabajos científicos en salud en la comunidad. Lo forman 24 expertos. Un total de 24 expertos sanitarios y no sanitarios del más alto nivel componen el recién creado Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía, cuya primera reunión se celebró ayer. Se trata de un órgano colegiado que tiene como objetivo coordinar, informar y autorizar los proyectos de investigación biomédica que impliquen intervenciones en seres humanos o el uso de muestras biológicas de origen humano.

Una vez constituido el Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía se constituirán y acreditarán los 14 comités de ética de la investigación de centros sanitarios que van a constituir en la comunidad y que actualmente están en fase de creación y que integrará, tal y como establece el Decreto 439/2010 por el que se regulan los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en la comunidad, una red que involucrará a cerca de 300 profesionales.

Con ello, queda garantizado que cada trabajo y proyecto científico con seres humanos cuente con la metodología adecuada, así como con los aspectos éticos,  jurídicos y de conformidad establecidos.

Entre las funciones del Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía destaca, además, la elaboración de los procedimientos normalizados de trabajo a seguir por los 14 comités de centros, a fin de que incorporen una mayor reflexión ética a la práctica de la investigación.

Las 24 personas que forman parte del comité coordinador son profesionales sanitarios y no sanitarios, expertos en investigación metodológica de la investigación, derecho, ética, farmacia y economía.

Con la creación del Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía sitúa a la comunidad como la primera en implementar lo establecido en la Ley de Investigación Biomédica.

El nacimiento de los comités de ética de la investigación sustituye a los comités de ensayos clínicos y de los comités de ética de la investigación existentes hasta ahora. Además, amplía sus funciones.

Mayor especialización

La creación de una estructura de comités en red, coordinada por un comité regional, permitirá contar con grupos de expertos especializados en determinadas materias a fin de dar respuesta a las exigencias actuales de la investigación biomédica. Los dictámenes de cada uno de los 14 comités de centros y del comité coordinador serán válidos para todo el territorio.

Las evaluaciones metodológicas podrán verse apoyadas, a su vez, por el panel de evaluadores externos que tiene la Consejería de Salud para la evaluación de la convocatoria de proyectos, en los casos en los que éstas sean necesarias.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...