El sábado 30 de abril se hará un flash mob simultáneo en Andalucía/Gilderic en Flickr

Con motivo del Día Internacional de la Danza, se instalarán carpas para que los jóvenes graben sus propias coreografías y en plazas públicas se hará un Flash Dance Mob.

Andalucía celebra desde hoy y hasta el sábado 30 de abril el Día Internacional de la Danza. Y lo hace con las Universidades de Andalucía. Los objetivos iniciales de este proyecto son, por un lado, introducir la danza como un factor social relevante en el ámbito académico y, por otro, captar la atención del público joven para que asuman hábitos de consumo de esta disciplina artística.

Convocatorias de Flash Dance Mob; grabaciones de bailes y coreografías, actividades on line, jornadas de puertas abiertas en centros públicos y privados, actuaciones de los alumnos del Centro Andaluz de Danza y de los alumnos de los Conservatorios Profesionales de Danza; talleres para niños de 3 a 5 años, son algunas de las actividades programadas para dar a conocer este señalado día en el mundo de las artes escénicas.

Del variado programa en el que ha colaborado la Consejería de Cultura para dar relevancia a esta efeméride destaca, por su novedad, la convocatoria pública que realiza junto a colectivos sociales amigos de la danza de varios ‘Flash Dance Mob’ en las ciudades de Granada, Málaga, Cádiz, Córdoba y Sevilla. Se invitará a todas aquellas personas que quieran participar a bailar conjuntamente el día 30, a las 13,30 horas, en una coreografía de unos cinco minutos en un espacio público de su ciudad con una canción que emitirá para toda Andalucía el programa de Canal Sur Radio ‘La Calle de Enmedio’.

El escenario elegido en Sevilla será la Plaza de El Salvador; en Málaga la Plaza de la Catedral; en Granada la Plaza de Pasiegas; en Cádiz la Plaza de la Catedral y en Córdoba la Plaza de la Corredera.

Otro hecho a destacar es el protagonismo que tendrán las nuevas tecnologías y las redes sociales en esta convocatoria, una herramienta cotidiana entre los jóvenes que se utilizará como soporte creativo y promocional de la danza.

En ese sentido, en las universidades de Córdoba (día 26), Cádiz (día 27), Pablo de Olavide de Sevilla (día 28), Almería, Málaga y Granada (día 29) se instalarán unas carpas donde toda persona que lo desee puede participar en el programa ‘Caja de Registro’, o lo que es lo mismo, podrá grabar mediante una cámara fija su propio baile o coreografía en un video que, a posteriori, será publicado en la web www.diadeladanza.es. Del mismo modo, se procederá en estas universidades a la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Danza cuyo texto ha sido escrito este año por Anne Teresa De Keersmaeker directora artística y coreógrafa de la compañía de danza belga ‘ Rosas’.

Igualmente, desde dicha web, se podrá participar en el programa de actividades on-line donde destaca la iniciativa denominada ‘¡Pásalo!, Pass it!’. En ella se invita a los internautas a grabar y enviar coreografías mediante internet. Todo el material recibido será editado y compondrá una coreografía colectiva. Por su parte, los más literatos podrán participar en el Certamen de micro-relatos e ilustración de Danza: “La Danza es…” en el que con una extensión máxima de 200 caracteres, los autores y autoras deben reflejar su sentimiento hacia la danza. Los textos más votados y las ilustraciones serán publicados en un libro electrónico.

La fotografía también tiene su protagonismo a través de la convocatoria fotográfica ‘Yo soy danza’. En ella se invita a los que quieran participar a enviar sus fotografías de Danza y crear un espacio vivo en la web.

El Centro Andaluz de Danza, de la Consejería de Cultura, compartiendo programa con los Conservatorios Profesionales de Danza, tendrá un papel destacado en la celebración del Día de la Danza. Sus alumnos, realizarán en todos estos centros universitarios un programa de cinco coreografías de aproximadamente treinta y cinco minutos de duración. Estas actuaciones se irán alternando con clases abiertas de distintos estilos de danza que podrán seguir todas las personas asistentes.
Este año, la celebración del Día de la Danza va a ampliar la oferta para llegar, no solo a la población universitaria de las ciudades donde se desarrolla el programa; sino también a otros jóvenes y a niños y niñas de centros educativos y centros de formación de danza públicos y privados, con la idea de hacerlos visibles y facilitar el acceso de los ciudadanos a la danza a través de sus múltiples manifestaciones.

En ese sentido, han comprometido su participación más de seiscientos niños y niñas de Centros escolares de las diversas provincias andaluzas y quince centros privados, en unas jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan ver sus trabajos y coreografías. Los centros docentes públicos celebrarán Talleres de Danza para escolares de 3 a 5 años bajo el título: ‘Bailar jugando’. Los niños y niñas aprenderán conceptos básicos sobre movimiento mediante el aprendizaje de una coreografía. Se llevará a cabo en un centro de cada provincia participante.

Promoción de los Centros de enseñanza de Danza «Puertas abiertas”

Se ofrecerá la posibilidad a los estudios y centros de danza, a abrir sus puertas un día, para ofrecer una clase gratuita en la que se enseñará la coreografía de la Flash Dance Mob, que se realizará en su ciudad, el día 30 de abril a las 13:30 horas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...