Las conexiones de AVE y Larga Distancia con Madrid y Barcelona contarán con 49.200 nuevas plazas. Los trenes de Media Distancia convencional que circulan en el interior de la región se reforzarán.

Renfe reforzará con 203.000 plazas los trenes de Andalucía durante Semana Santa, desde hoy viernes hasta el lunes 25 de abril. Del total de plazas adicionales, 49.200 corresponden a los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia que unen Andalucía con Madrid y Barcelona, 7.200 a los trenes de Media Distancia que comunican el interior de Andalucía, y 146.800 a los refuerzos en los trenes de Cercanías de Málaga y Sevilla.

En Málaga, Renfe ha previsto un dispositivo especial en la línea C-1 de Cercanías (Málaga-Fuengirola) que incluye el servicio ininterrumpido desde el Miércoles Santo a la madrugada del sábado y una frecuencia de paso de 20 minutos (frente a los 30 habituales) de lunes a jueves y a partir de las 15.00 horas. Todo ello supone 135.500 plazas adicionales y 224 Cercanías especiales para el Núcleo de Málaga desde el Domingo de Ramos hasta el sábado día 23 de abril.

En Sevilla se reforzará por primera vez el servicio en la Línea C-5 (Virgen del Rocío-Benacazón) con la circulación de 6 trenes especiales y también habrá refuerzos en las Líneas C-1 (Lora del Río-Santa Justa- Utrera-Lebrija) y en la C 4 (Santa Justa-Palacio de Congresos). En total habrá 16 Cercanías especiales en Sevilla durante Semana Santa.

Refuerzos entre Madrid y Andalucía

Renfe reforzará durante Semana Santa los servicios de Alta Velocidad- Larga Distancia que enlazan Madrid con Andalucía para atender la demanda que durante estas fechas se genera entre el centro y el sur peninsular. Tanto los AVE de Sevilla y Málaga como los principales destinos de playa (Cádiz y Huelva) contarán con plazas adicionales en estos días. En total serán 92 los trenes que se reforzarán durante Semana Santa entre Madrid y la comunidad andaluza.

El AVE Madrid-Sevilla contará con 11.600 plazas adicionales, repartidas en los 35 trenes en doble composición que prestarán servicio entre ambas capitales hasta el lunes 25 de abril. En el caso del AVE Madrid-Málaga, Renfe reforzará un total de 43 trenes, lo que supone 13.600 plazas adicionales a la oferta habitual.

El Alvia Cádiz-Madrid dispondrá de 4.200 plazas adicionales con la circulación de 14 trenes en doble composición, y en el caso del Alvia Huelva-Madrid Renfe ofrecerá dos trenes especiales: uno el miércoles día 20 con salida de Madrid a las 15.15h y otro el domingo de regreso de Huelva a las 17.45h. Estos dos trenes adicionales añadirán 600 plazas a la oferta habitual entre la capital onubense y Madrid.

Más plazas entre Andalucía y Cataluña

Las relaciones de Alta Velocidad-Larga Distancia que conectan la Andalucía con Cataluña ampliarán su oferta habitual en 19.200 plazas, correspondientes a los refuerzos programados en las relaciones de Sevilla y Málaga con Barcelona.

Renfe reforzará el corredor Sevilla-Barcelona con 9.800 plazas, de las cuales 2.900 corresponden al AVE que enlaza la capital hispalense con la Ciudad Condal. En esta relación se reforzaran 7 trenes y circularán dos trenes AVE especiales, uno el jueves 21 de abril con salida de Barcelona a las 7.50h y otro que prestará servicio el lunes día 25 con salida de Sevilla Santa Justa a las 16.30h. El resto de plazas adicionales (6.900) corresponden a los refuerzos previstos en el Arco García Lorca que enlaza Sevilla con Barcelona a través del Levante.

Por su parte, la relación Málaga-Barcelona contará con 9.400 plazas adicionales durante Semana Santa, repartidas en las 2.500 plazas de los trenes AVE que conectan la capital de la Costa del Sol con Aragón y Cataluña y las 6.900 plazas de refuerzo previstas para el Arco García Lorca que une Málaga con Barcelona a través de la costa levantina.

Refuerzos en trenes de Media Distancia

Los trenes de Media Distancia convencional que prestan servicio en Andalucía contarán con 7.200 plazas de refuerzo desde hoy y hasta el próximo lunes día 25, coincidiendo con las fechas de operación salida y regreso de Semana Santa. En este caso, el dispositivo de refuerzos supone incrementar la oferta habitual en un 19 por ciento.

Más de la mitad de las plazas adicionales corresponden a la relación Sevilla-Cádiz, que contará 4.800 plazas de refuerzo. El día de mayor demanda en este corredor será el domingo día 24, jornada para la que se ha previsto la circulación de 8 trenes reforzados. En total serán 19 los trenes que circulen en doble composición entre Sevilla y Cádiz durante Semana Santa.

Renfe ampliará también la oferta de Media Distancia convencional Sevilla-Córdoba con 1.300 las plazas adicionales, repartidas en 5 trenes que prestarán servicio entre ambas ciudades en doble composición. En el caso de los trenes Sevilla-Granada-Almería, el incremento será de 700 plazas, con dos trenes reforzados, y de 400 plazas en la relación Granada-Algeciras.

Más trenes de Cercanías en Sevilla y Málaga

Los servicios de Cercanías de Sevilla y Málaga ampliarán durante Semana Santa su horario habitual con la circulación de trenes especiales en horario nocturno. En Málaga la oferta total de plazas en la Línea de Cercanías Málaga-Fuengirola superará las 427.000 plazas, con 224 trenes especiales y un 46 por ciento de incremento
de oferta habitual. En el Núcleo de Cercanías de Sevilla serán 16 los trenes especiales que circulen durante Semana Santa, con los que se añadirán 11.300 plazas adicionales.

En Málaga, Renfe ofrecerá un dispositivo especial de refuerzos en la Línea C-1 Málaga-Fuengirola desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo incluso con servicio 24 horas durante el miércoles y el jueves. El resto de días el servicio finalizará en torno a las 3.00h de la madrugada y comenzará dos horas y media después, sobre las 5.30h de la mañana. Los días de mayor afluencia de viajeros, de lunes a jueves, la frecuencia de paso en la C-1 será de un tren cada 20 minutos a partir de las 15.00h y hasta el final del servicio. Con todo ello, Renfe pondrá en circulación 224 Cercanías especiales entre Málaga y Fuengirola, de forma que la oferta total será de 427.130 plazas, un 46,5 por ciento más que la de una semana habitual.

En el Núcleo de Sevilla circularán 16 trenes especiales que incrementarán la oferta habitual de Cercanías en 11.250 plazas. La nueva Línea C-5 (Virgen del Rocío- Benacazón) se reforzará por primera vez con la circulación de 6 trenes especiales durante la madrugada del jueves al viernes.

En la Línea Circular C-4 los refuerzos se concentrarán el Domingo de Ramos, miércoles y Jueves Santo con la circulación de dos trenes diarios que saldrán de Sevilla Santa Justa a las 22.57 y las 23.27horas. El resto de trenes especiales en el Núcleo de Sevilla circularán en la Línea C-1 (Lora del Río-Santa Justa-Utrera-Lebrija) en la madrugada del jueves al viernes.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...