El dispositivo, que se instalará desde el 25 de mayo hasta el 4 de junio, movilizará a 6.000 efectivos que velarán por la seguridad de la romería de El Rocío. Para actuar con mayor rapidez se han creado 18 helisuperficies y una cartografía donde se representan las coordenadas de los lugares de descanso, de forma que se han instalado GPS bajo los simpecados de 30 hermandades.

Sevilla Actualidad. El ‘Plan Romero 2009’, que celebra este año su 26 edición, estará vigente desde el 25 de mayo hasta el 4 de junio y movilizará a 6.000 efectivos que permitan velar por la seguridad y el buen desarrollo de la romería de El Rocío.

Una de las novedades de este operativo es la incorporación de una cartografía donde se representan las coordenadas de los 190 puntos de descanso y las 204 áreas de pernocta que utilizarán las 106 filiales y la Hermandad Matriz de Almonte, facilitando así el trabajo de los dispositivos de emergencia.

Los citados mapas se utilizan para el seguimiento de los 35 GPS que se han instalado bajo los simpecados de 30 hermandades y en cinco vehículos del Plan Romero. Estos dispositivos se localizan por satélite y permiten responder con mayor rapidez ante un incidente al mostrar el tiempo real dónde se encuentran tales filiales.

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, presentó el operativo junto con el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el alcalde de Almonte, Francisco Bella y el presidente de la Hermandad Matriz, José Joaquín Gallardo.

Según afirmó Pizarro, el trabajo coordinado de estos profesionales, «asegurarán el éxito de este dispositivo de seguridad», el más importante en Andalucía después del correspondiente al Paso del Estrecho, y garantizará que la romería transcurra con «normalidad como ocurrió en 2008«, en la que, a pesar de la masiva afluencia -más de un millón de personas- «sólo hubo que lamentar un conato de incendio«.

La carencia de problemas también se manifestó en el número de llamadas al teléfono de emergencias 112 que el pasado año se redujo casi a la mitad que en el Rocío anterior, pasado de más de 2.140 a 1.120 atenciones.

Además de la cartografía, también se utilizarán las nuevas tecnologías para difundir la información del Plan Romero puesto que se ha habilitado un sitio web en la página de la Consejería de Gobernación y en la página principal de la Junta de Andalucía, institución que ha invertido alrededor de 1,5 millones de euros. Se mantendrá también la tradicional información por medio del reparto de 32.000 folletos con recomendaciones entre las hermandades y en la aldea de El Rocío.

El próximo jueves 21 de mayo saldrá la primera hermandad, la de Córdoba y desde entonces los operativos de cada provincia se encargarán de vigilar su seguridad. La fase regional del Plan Romero 2009 se activará el 25 de mayo, un día antes que los años anteriores por considerarse que existe un número suficiente de filiales en camino, un total de 21. El dispositivo no concluirá hasta el jueves 4 de junio cuando las hermandades inicien el regreso.

Dispositivos de prevención

Entre los efectivos se encuentran Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y policías locales, así como efectivos sanitarios, bomberos y personal de coordinación del 112, entre otros.

En lo que se refiere al despliegue sanitario, se prevé que a lo largo de la romería se produzcan entre 2.500 y 3.000 asistencias médicas. En las áreas de acampada e itinerarios se establecerán diez puestos de asistencia sanitaria con medios de tratamiento y evacuación. También se reforzarán los servicios de urgencia de las zonas básicas de salud establecidas en el territorio de influencia.

Así, el EPES 061 tendrá en los caminos un total de seis unidades periféricas asistenciales fijas que se situarán en el Palacio de las Marismillas, en el de Doñana, en el del Rey, Bodegones, Villamanrique y Aznalcázar. También se colocarán siete puestos asistenciales móviles que darán cobertura a diferentes puntos de los caminos: Quema, Raya Real, Llanos, Ajolí, Camino de Moguer, Hinojos y Raya Real. Además, se realizarán más de 500 controles de potabilidad de las aguas y de alimentos en establecimientos fijos y ambulantes.

Por su parte, en los caminos de las provincias de Sevilla y Huelva que conducen hasta el Rocío se han creado un total de 18 helisuperficies con el objetivo de que lleguen los helicópteros de forma eficaz en caso de una emergencia.

En la aldea del Rocío se ubicará un área de tratamiento y hospitalización donde un servicio de cuidados intensivos, traumatología, pediatría y medicina general se encargarán de asistir a quien lo necesite.

Se establecerá también un servicio de control de potabilidad de aguas en las zonas de tránsito de las hermandades y en la aldea del Rocío, así como un servicio de control de alimentos en establecimientos fijos y ambulantes.

Otro elemento fundamental es el nuevo Centro de Defensa Forestal, Infoca, instalado en el poblado de Cabezudos (Almonte), que se verá reforzado con un avión de carga en tierra y un helicóptero más. El Plan contará así con un total de seis helicópteros, un avión de carga en tierra, nueve vehículos de autobomba y 12 torres forestales de vigilancia.

En cuanto a las tareas de prevención, en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla se han intervenido más de 2.800 hectáreas para acondicionar áreas de descanso y pernocta y zonas de paso, además de 100 kilómetros de caminos.

Recogida de residuos

Este año se ha acondicionado un único lugar en Palacio de Doñana para acoger a las hermandades de Cádiz que paran en esta zona del parque de Doñana para que puedan recibir mejor atención y reducir su repercusión sobre el entorno (ya que acampaban dispersamente en las inmediaciones). Esta medida se realizará por segundo año en el Palacio del Rey donde se han habilitado siete hectáreas que se encuentran junto a los dispositivos asistencial, sanitario, contraincendios y de seguridad.

Para reducir los residuos se repartirán 75.000 sacos de basura en los accesos de todos los caminos a la aldea del Rocío. También se distribuirán entre los romeros un manual de ‘Normas básicas para el manejo y cuidado del caballo durante la romería del Rocío’ con el objetivo de que se respeten a estos animales.

Por su parte, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, explicó que para cuidar el territorio y los valores de la romería este año se volverá a repetir la recogida selectiva de residuos tales como aceites usados y estiércol para reciclarlos.

3.000 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad en el camino

Alrededor de 3.000 Guardias Civiles trabajarán por los caminos y en la aldea almonteña de El Rocío. Entre las principales actuaciones, los guardias tienen como finalidad auxiliar y proteger a los romeros, ofrecer seguridad ciudadana, vigilar y supervisar que se respeten los itinerarios y proteger el medio ambiente y el entorno natural.

Los 3.000 Guardias Civiles vigilarán además las poblaciones de origen de los romeros cuando estos se ausenten, realizarán servicios humanitarios como evacuaciones, auxilios y asistencias y garantizarán la seguridad vial y movilidad de todos los usuarios.

La aldea del Rocío acogerá a la Hermandad Matriz de Almonte y a 106 Hermandades filiales. Aunque, concretamente entre el 29 de mayo y el 1 de junio tendrá lugar la mayor concentración de personas esperada.

Durante la celebración de El Rocío se presentarán dos dispositivos diferenciados: el Dispositivo Camino y el Dispositivo Aldea.

En el primero, Camino, participan todas las Comandancias de la Guardia Civil en Andalucía, siendo las de Cádiz, Huelva y Sevilla las que aportarán mayor número de efectivos y medios. Para desempeñar sus tareas contarán con 311 vehículos directamente relacionados con el Plan Romero, 387 todoterrenos, 224 motos, tres helicópteros, una patrullera, una embarcación neumática y 35 caballos.

Durante los días anteriores y posteriores a la activación del dispositivo (entre el 26 de mayo y el 4 de junio) se prestan servicios puntuales para satisfacer las necesidades de los romeros en sus desplazamientos por los distintos caminos que confluyen a la aldea, incidiendo en el paso del Río Guadalquivir en el cruce por la barca de Coria del Río y en el entorno del parque.

Este dispositivo será dirigido desde el Puesto de Mando Avanzado situado en el Vado del Quema. Sólo en la Comandancia de Sevilla, participarán alrededor de 1500 Guardias Civiles especialistas. En este dispositivo la Guardia Civil establecerá también servicios especiales en algunos municipios del Aljarafe para evitar que, con motivo de la Romería se cometan hurtos en viviendas y comercios.

El Dispositivo Aldea se activará cuando las hermandades comiencen a llegar a la Aldea, donde participarán alrededor de 600 guardias civiles e intervendrán agentes del Seprona, Policía Judicial, Servicio Aéreo, Caballería, etc.

La Aldea contará con dos helicópteros, uno de ellos con sistema de transmisión de imágenes vía satélite en tiempo real, además de un vehículo especial autónomo de comunicaciones. También se habilitará durante los días del Rocío, el COC- Aldea, es decir, la central de coordinación que instala a la Guardia Civil en la aldea almonteña para poder garantizar la efectividad del despliegue de los servicios prestados en El Rocío.

La Agrupación de Tráfico iniciará el dispositivo el 25 de mayo en Almería y finalizará el 5 de junio donde alrededor de 1.000 guardias civiles pertenecientes al Sector de Tráfico de Andalucía. Estos agentes velarán por la seguridad de las Hermandades durante el camino por las carreteras de Andalucía, e intentarán que incidencias en la fluidez del tráfico repercutan en ciudadanos ajenos a la romería.

www.SevillaActualidad.com