Pulido defiende la transformación del sistema financiero español ante la crisis económica. /SA

Según Pulido, la transparencia y solvencia del sistema financiero español se ha puesto a prueba durante la crisis, y ha permitido recuperar la confianza de inversores internacionales.

Antonio Pulido, copresidente de Banca Cívica, presidente de Cajasol y Doctor en Economía, ha estado en la Universidad de Boston (Massachusetts) participando en la conferencia “La transformación del sector financiero español”.

En su visita, Pulido ha analizado las bases del sistema financiero del país, un sistema que, a su juicio, “ha respondido a los golpes de la crisis con reformas de amplio alcance y con un coste asumible y limitado, frente a los rescates millonarios de otros países”.

Para hacer frente a la situación económica, el sistema financiero ha soportado, según Pulido, “una transformación y recapitalización sin precedentes”. Algo que, junto con el respaldo público español con subvenciones en fondos reembolsables, ha evitado que se produzcan rescates millonarios como los ocurridos en Grecia, Irlanda o Portugal.

Además, para el presidente de Cajasol el sistema español “está sirviendo de referencia en la reforma financiera internacional”, dando lugar a entidades financieras más fuertes. Pulido también ha considerado la transparencia de la economía española y de su modelo financiero.

Respecto a Banca Cívica, su copresidente ha señalado que la alianza de Cajas será una de las primeras en salir a bolsa este año.

Esa buena salud del sistema financiero español ha sido reflejada, según Pulido, en los test bancarios de estrés realizados en Europa en 2010, algo que, a su juicio, ha permitido al modelo español “recuperar en gran parte la confianza de los inversores internacionales”.

Horas antes de la ponencia, el Doctor en Economía ha impartido una clase a alumnos de la Universidad de Harvard, en la que los ha animado a seguir con su formación para asentar el modelo económico con profesionalización.

www.SevillaActualidad.com