Mapas de terremotos en Granada /@E112Andalucia
Mapas de terremotos en Granada /@E112Andalucia

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la tarde de este lunes tres terremotos en menos de una hora y media en el área metropolitana de Granada, el último a las 15,48 horas, con epicentro en Armilla, que ha acaecido después de otros dos a las 15,12 horas y a las 14,29 horas, siendo, por tanto, cuatro los seísmos acaecidos en menos de 24 horas en esta zona.

Así consta en la página web del IGN, que ha detallado que el seísmo registrado en la localidad metropolitana de Armilla, epicentro también del acaecido en la tarde de este pasado domingo, ha tenido una magnitud de 2,4 grados, y una profundidad de diez kilómetros, habiéndose sentido también en localidades vecinas como la capital granadina.

En Granada capital ha tenido su epicentro el terremoto anterior registrado por el IGN, con 2,8 grados de magnitud y de carácter superficial, mientras que el anterior, registrado a las 14,29 horas, ha tenido su punto central en el municipio de Otura, también en cinturón granadino, en varias de cuyas localidades se ha dejado sentir también, entre ellas Armilla, donde se había ubicado inicialmente su origen. Su profundidad ha sido de once kilómetros.

El penúltimo seísmo, de carácter superficial, ha conllevado la llamada de unas ocho personas hasta las 15,35 horas aproximadamente, que dicen haberlo sentido, al servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía, según han precisado fuentes de este organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

La Asociación del Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de Granada ha señalado en Twitter que ha sido sentido por «bastante población con algo de ruido», según los mensajes de los que dispone, mientras que el último ha sido «poco sentido».

Anteriormente, respecto del sismo registrado a las 14,29 horas de este lunes, y, según ha constatado la Policía Local a través de su cuenta oficial de Twitter, ha sido también sentido en la capital granadina. El 112 ha registrado tres llamadas de particulares en relación con el mismo.

Según ha informado el 112 en una nota de prensa, las llamadas que han notificado estos seísmos han procedido de Granada capital, Armilla y Churriana de la Vega, habiendo dado el centro coordinador aviso a los servicios de emergencias tanto de la capital como de las localidades cercanas a la zona epicentral, «y ninguno de ellos han notificado daños personales ni materiales».

Estos sismos son el segundo, el tercero y el cuarto en menos de 24 horas con epicentro en el área metropolitana, después de que, en la tarde de este pasado domingo, sobre las 17,50 horas, se produjera otro de 2,2 grados de magnitud con epicentro en Armilla.