Cría de lince ibérico / Junta
Cría de lince ibérico / Junta

La última temporada de cría ha registrado un total de 32 camadas distribuidas en las distintas áreas de Andalucía donde el Lince Ibérico se encuentra presente.

Técnicos del proyecto Life+Iberlince, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, han constatado que el número de ejemplares de lince ibérico nacidos esta temporada de cría en estado salvaje en Andalucía se eleva a día de hoy a 72 cachorros. Así lo recoge el censo provisional de población de 2018, que actualmente se encuentra al 40 por ciento de su ejecución.

Según estos datos, la última temporada de cría, con un registro de 32 camadas distribuidas en las distintas áreas de presencia de esta especie en la región andaluza, arroja un balance muy positivo que continúa la tendencia registrada en los últimos años.

Por áreas, los ejemplares de lince ibérico nacidos en libertad se distribuyen de la siguiente forma: en la zona de Doñana-Aljarafe se han detectado ocho camadas con, al menos, 18 cachorros; en Guarrizas, seis camadas con, al menos, 19 cachorros; en Andújar y Marmolejo, ocho camadas con 14 cachorros; en Cardeña y Montoro, cinco camadas, con diez cachorros; en Guadalmellato, siete camadas con un mínimo de once cachorros. En total, en Sierra Morena se han detectado 26 camadas con 54 cachorros.

 Fue el pasado marzo cuando los técnicos de Iberlince detectaron las primeras camadas de lince ibérico en estado salvaje de esta temporada. En concreto, se localizaron en el área del Valle del Guarrizas (Jaén), donde se detectó una camada de tres cachorros de la hembra ‘Granadilla’, hembra liberada en 2011 y otra camada en la zona de Doñana, de la hembra ‘Lupa’.

Por otro lado, cabe destacar que el número de hembras territoriales en la región andaluza ascendió en 2017 a 109 ejemplares, una cifra espectacular si se compara con los datos de hace quince años –correspondientes al censo poblacional de 2002-, en los que se contabilizaban en Andalucía un total de 27 hembras territoriales.

El proyecto Life Iberlince ‘Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal’ (2011-2018) es el tercer proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea que apuesta por la conservación y recuperación del lince ibérico. En dicho proyecto, liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, participan cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia) y Portugal.