Moreno dice que los implicados "tendrán que responder ante los tribunales"

La Junta iniciará acciones legales contra quien calumnie a Griñan

El PP llevará a Anticorrupción el caso de los ERE en Andalucía

Mar Moreno ha expresado que han remitido a la Justicia los ERE fraudulentos y ha apuntado a la “responsabilidad directa” a la Dirección General de Trabajo, “responsable de su gestión”. Mientras tanto, el cruce político continúa con acusaciones entre partidos.

 

 

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha explicado que la Junta de Andalucía ha remitido a la Justicia los 70 expedientes de las irregulares denunciadas en el caso de los ERE y ha apuntado a la «responsabilidad directa» en el asunto de la Dirección General de Trabajo, responsable de su gestión, cuyos implicados «tendrán que responder ante los tribunales».

«Entendemos que la Dirección General de Trabajo es responsable de la gestión de los fondos y tendrá que dar sin duda muchas explicaciones de las cuestiones que han saltado a la luz pública «, ha añadido.

Al igual que en días anteriores, Moreno ha recalcado que la Junta colaborará con la Justicia “caiga quien caiga”, ya que, dice, “es vergonzoso que se aprovechen de ayudas públicas”.

Por otra parte, asegura que la Junta estará «atenta y vigilante» ante las acusaciones del PP-A para que «no se cruce la frontera intolerable entre el debate político y la acusación directa de cometer un delito por parte del presidente de la Junta, José Antonio Griñán«, ha manifestado en referencia a la acusación de Arenas, quien dice que Griñán sabía y ocultó las irregularidades.

Aguirre: “El caso de los EREs es uno de los mayores escándalos”

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que el caso de los EREs es uno de los «mayores escándalos de corrupción, si no el mayor, de  toda la historia democrática», donde, ha recordado, se han utilizado 647 millones de euros de fondos de los contribuyentes españoles y europeos». Además, ha tildado de «lamentable» que no se quiera crear una comisión de investigación en el Parlamento andaluz a raíz de lo sucedido.

“Y todavía quedan 4.500 expedientes sin mirar…”

La dirigente madrileña se ha preguntado a dónde va a llegar esto «si todavía quedan 4.500 expedientes sin mirar». «Y el fiscal dice que algún día de estos, a lo mejor, se ocupa de este asunto… yo realmente no sé de qué otros asuntos tiene que preocuparse», ha apuntado.

Y, como es costumbre entre políticos, vuelven las acusaciones: “Estos socialistas que tanto hablan de transparencia y que se niegan a hacer comisiones de investigación por principio».  A su juicio, “no parece que quieran llegar a profundizar para de verdad hacer lo que todos los responsables políticos queremos y es que si alguien ha actuado incorrectamente hay que echarle de la política y de la representación pública», ha señalado.

Arenas se ratifica al decir que Griñán “supo, tapó y siguió autorizando” las ayudas

Después de expresar hace dos días que el presidente de la Junta conocía toda la trama de los EREs y que la “tapó”, el presidente del PP-A, Javier Arenas, se ha vuelto a reiterar en su idea, explicando que, conocía que el procedimiento para la concesión de ayudas sociolaborales que no era el correcto porque «se lo dijo» la Intervención General de Hacienda, a través de varios informes, en su etapa como consejero de Economía y Hacienda.

«Las responsabilidades de Griñán son gravísimas y debe presentar su renuncia como presidente de la Junta», según ha indicado Arenas. Además, dice que volverá a solicitar una comisión de investigación en el Parlamento sobre las irregularidades detectadas en los ERE y ha recalcado que Griñán «mintió en el Parlamento» diciendo que el ex director general de Trabajo Francisco Guerreo, que denunció un «fondo de reptiles», estaba «imputado, cuando no lo estaba».

Javier Arenas ha insistido en que Griñán «conocía desde 2005, porque se lo dijo la Intervención General de Hacienda, que se estaban tramitando subvenciones al margen del procedimiento administrativo establecido», al tiempo que lo ha acusado de «ocultar» los informes de la Intervención en los que se cuestionaba el procedimiento, «desde 2005 al 2011 porque todavía no los ha entregado en el Parlamento».

Oña pregunta a la Junta si está haciendo “trampa”

La portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, ha preguntado al Gobierno andaluz si está haciendo «trampa» con la documentación sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo que le reclama la juez que instruye el caso.

En rueda de prensa, Oña se ha preguntado si el hecho de que la Junta tarde en dar la documentación a la justicia obedece a que se esté intentando «corregir algún error, disimulando alguna irregularidad» o «rectificando documentación que existe y que no desean que se vea».

Oña ha solicitado además la dimisión de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán, petición que ya han hecho varios populares. De hecho, ha repetido las palabras de Arenas, al pronunciar lo mismo: que Griñán «supo, tapó y continuó con unas políticas absolutamente irregulares en materia de empleo». “Griñán era en esos años consejero de Economía y Hacienda y «tapó y silenció esas irregularidades denuncias por la Intervención General», ha añadido.

“Se está obstruyendo la labor de la justicia. ¿No siente vergüenza?”

Es lo que ha preguntado Oña a Griñán, al exponer que si el presidente de la Junta «no se avergüenza de que la justicia le llame la atención por no aportar documentación”, pues “es bastante escandaloso que la propia jueza le tenga que decir a la Junta que en vez de mandarles folios sueltos le manden los expedientes concretos».

Y como Aguirre, Oña también ha repetido la misma frase, que “estamos ante el mayor escándalo producido en la democracia, ya no sólo sobre los ERE, sino prácticamente sobre todas las ayudas que la Consejería de Empleo ha tramitado en los últimos diez años e incluso con anterioridad».

En cuanto a las ayudas a empresas para crear empleo a través de los fondos Europeos gestionados por la Junta, Oña ha manifestado que los mismos han sido utilizados de una manera «absolutamente tramposa».

Pons pide la dimisión de Chaves y Griñán

Al igual que sus compañeros populares, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido formalmente en Madrid la dimisión del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al considerar probado que ambos conocían las irregularidades de EREs y las ocultaron.

El PP cree que Griñán sabía desde 2005 lo que estaba sucediendo con los ERE y «las jubilaciones podridas en Andalucía» pese a que anteriormente el presidente andaluz «dijo que la Intervención no detectó irregularidad alguna en los pagos», ha expresado Pons.

Preguntado por la ofensiva que adoptará ahora el PP tras conocerse las conclusiones de la Intervención Delegada de Hacienda, González Pons ha insistido en que es «obvio» que «no pueden seguir en sus puestos» después saberse lo que revela el informe.

Griñán: “Si Arenas me acusa de delito lo tendrá que decir en un juzgado”

Tras escuchar por diversos medios de la oposición que conocía las irregularidades detectadas en los EREs y la petición de los populares para que dimita, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha manifestado que si Arenas, «me acusa de un delito, me lo tendrá que decir en un juzgado».

Si Arenas lo acusara de responsabilidad política, «podemos hablar él y yo y seguro que le gano porque el PP no ha asumido responsabilidad política nunca y el PSOE siempre”, ha añadido el jefe del Ejecutivo andaluz.

En cuanto a la presunta implicación en la trama de los ERE del ex alcalde socialista de San Nicolás del Puerto, Domingo Martínez, según informa este miércoles la edición andaluza del diario ‘El Mundo’, Griñán ha asegurado que «ha sido la Junta la que ha remitido todos los casos al juzgado», incluido éste, y ha insistido en que el Gobierno andaluz ha promovido «siempre la investigación y la transparencia».

Supuesto fraude en ayudas de la UE

Por otra parte, el presidente de la Junta se ha referido a la investigación que realiza la Guardia Civil sobre posibles fraudes en la concesión de ayudas de la Unión Europea (UE) al empleo en Andalucía. Griñán no ha descartado que pueda haber empresas que hayan «incumplido la ley», pero ha querido dejar claro que «es un problema de ellas que se está tratando de corregir por vía judicial».

Chaves recuerda al PP que la editorial Pimentel se benefició de los ERE

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha pedido al PP que demuestre las «calumnias» que mantiene con los EREs supuestamente ilegales y ha recordado que la empresa Taller de Libros, que presidió el que fuera ministro de Trabajo con José María Aznar Manuel Pimentel, también se benefició de las ayudas para prejubilaciones.

Chaves ha negado de nuevo que pueda hablarse de un «fraude generalizado» ya que de 25.000 trabajadores beneficiados, las anomalías afectan a 70 personas. Además, ha vuelto a echar mano de los argumentos para defenderse que lleva empleando en las últimas semanas y ha mantenido que es «intolerable» que en el PP «pretendan dar lecciones de honorabilidad» mientras que «ponen como ejemplo del buen gobernante a un presidente imputado por cohecho», en referencia al valenciano Francisco Camps.

Misma estrategia que contra Felipe González

Chaves también ha lanzado acusaciones contra los populares, pues dice que no han hecho ningún esfuerzo para salir de la crisis y emplear como «única estrategia» el «arma de la difamación».

«Hurgar en la basura está en los manuales de la derecha», ha dicho Chaves al tiempo que ha mantenido que el PP ya siguió esta estrategia con el ex presidente Felipe González. «Ahora lo quieren hacer conmigo, enfangando un periodo de la historia de Andalucía, y lo que hacen es aumentar la desafección de los ciudadanos hacia la política«, ha añadido.

Por parte de los diputados del PP, Juan José Matarí ha subrayado que el caso de los ERE «revela los abusos del régimen socialista andaluz y la impunidad con la que el poder socialista se ha desenvuelto» y, al igual que Pons, Aguirre y Arenas ha mostrado su convencimiento de que tanto Chaves como Griñán conocían «lo que pasaba» y ha pedido al primero que «diga la verdad, pida perdón» y se marche.

Recio: “No hay descontrol sobre ayudas al empleo dadas por la UE”

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha insistido en que es «mentira» que la Junta de Andalucía no haya mantenido un control sobre la gestión de las ayudas al empleo que concede la Unión Europea. «No es cierto en absoluto, hemos ejercicio un control y lo vamos a seguir ejerciendo; se han hecho más de 6.000 intervenciones en los últimos años», ha manifestado.

No obstante, ha especificado que «esto no quita que, aparte de estas intervenciones, pudiera haber otro tipo de actitud por parte de alguien que se haya beneficiado de estos incentivos a la contratación, pero nosotros estamos en colaboración permanente con la Inspección de Trabajo del Gobierno», ha expresado Recio.

Además, ha incidido en que «si se hace un mal uso de las ayudas que estamos dando vamos a hacer lo mismo como Junta de Andalucía en todos los casos: colaborar con la Justicia, perseguir las irregularidades y recuperar hasta el último céntimo que haya podido ser mal utilizado».

Caamaño dice que la denuncia de Zoido paralizó la investigación de la Fiscalía

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido la actuación de la Fiscalía en el caso de los EREs y ha explicado que el Ministerio Fiscal inició la investigación e impulsó todas las diligencias hasta que el candidato del PP al Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, presentó una querella – interpuesta por «ansiedad o protagonismo»-  por el denominado caso Mercasevilla, lo que paralizó esa actuación y lo derivó al juez instructor.

Después de haber escuchado las críticas del diputado Rafael Hernando a esa supuesta inacción de la Fiscalía, Caamaño le ha acusado de haberle dado «el día libre a la vergüenza». «Su pregunta es el colmo de lo inexplicable, habla de pasividad donde solo hay una actuación diligente», le ha espetado.

En la misma línea, ha aseverado que el órgano «es implacable hasta el exceso cuando investiga a adversarios políticos» pero «se vuelve autista o se convierte en abogado defensor» cuando se trata de casos como Matsa, Mercasevilla, los ERE o, incluso, Faisán o el 11-M.

www.SevillaActualidad.com