Alerta en la Sierra Norte de Sevilla /AEMET
Alerta en la Sierra Norte de Sevilla /AEMET

Las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Granada tienen activada la alerta amarilla por tormentas y lluvias para este lunes, así como las zonas del litoral gaditano y del Estrecho de Gibraltar por fuertes rachas de viento, mientras que el resto de Andalucía no experimenta ningún aviso por altas temperaturas u otros fenómenos meteorológicos.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las zonas afectadas son la Sierra de Aracena, en Huelva; la Sierra Norte, en Sevilla; la Subbética, en Córdoba, y la Cuenca del Genil, en Granada.

En concreto, la probabilidad de lluvias está entre un 40 y 70 por ciento y la alerta se mantiene activa desde las 12,00 hasta la 20,00 horas en los lugares mencionados.

Respecto al riesgo de fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, el litoral gaditano mantiene activo el aviso desde las 12,00 hasta las 15,00 horas, mientras que en la zona del Estrecho se extiende hasta las 18,00 horas tras mencionarse el desarrollo de vientos de fuerza siete en el Estrecho y al sur de Cabo Trafalgar, aunque podrán alcanzar fuerza ocho en torno a Tarifa.

Temperaturas estables para esta semana

El tiempo se mantendrá estable en Andalucía durante toda la semana sin grandes variaciones respecto a la semana pasada, aunque estará acompañado de cierta inestabilidad atmosférica que puede provocar chubascos aislados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El delegado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha afirmado a Europa Press que «la semana se presenta con pocos cambios en las temperaturas» y que habrá «predominio de cielos poco nubosos».

No obstante, el meteorólogo ha avisado de que hay «cierta inestabilidad atmosférica» que favorecerá el desarrollo de nubes «fundamentalmente en la sierra», lo que puede provocar episodios de lluvia como los de este lunes en Aracena, en Huelva; en la Sierra Norte, en Sevilla; en la Subbética, en Córdoba, y en la Cuenca del Genil, en Granada, y ha considerado que pueden producirse más chubascos de este estilo en los próximos días.

Así las cosas, las temperaturas máximas en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén se moverán en valores aproximados entre los 36 y 38 grados; en Huelva y Granada oscilarán entre los 31 y los 37 grados; en Cádiz y Almería variarán entre los 27 y los 33 grados, y por último en Málaga se esperan las temperaturas máximas más bajas, que estarán entre los 27 y los 32 grados.

Por otra parte, se prevé que cesen en la tarde de este lunes las fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora que se han experimentado en el litoral gaditano y en la zona del Estrecho de Gibraltar y que han activado la alerta amarilla en los pasados días.

Estos datos mantienen las temperaturas que tuvo Andalucía la semana pasada y confirman la dinámica estable que experimenta el resto de España donde también se espera buen tiempo, aunque la Aemet mantiene activa para la tarde del martes la alerta amarilla por altas temperaturas en el norte de la provincia de Cáceres, en Extremadura.