Pasacalles organizado por Ingenieros sin Fronteras en la Alameda con motivo del Día Mundial del Agua. /SA

Más de 2.600 millones de personas en el mundo carecen de servicios de saneamiento adecuados, sobre todo en los países en desarrollo.

En la actualidad, una de cada seis personas en el mundo sobrevive sin agua, y sólo una de cada cinco tiene acceso a agua potable. Además, cerca del 39 por ciento de la población mundial no cuenta con servicios de saneamiento básicos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

La situación empeora en los países en vías de desarrollo, debido a las pésimas condiciones higiénicas, a un saneamiento inadecuado y a la contaminación del agua. Todo ello, provoca cada año la muerte de un millón y medio de niños menores de cinco años debido a constantes diarreas.

Para concienciar y sensibilizar a todo el planeta sobre la magnitud del problema y la importancia de hacer un debido uso del agua, la ONU proclamó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua en diciembre de 1992.

Por ello, este martes se han llevado a cabo campañas de concienciación y actividades vinculadas al desarrollo sostenible de los recursos hídricos en todo el mundo. Este año, el tema del Día Mundial del Agua es Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, y el acto principal ha tenido lugar en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Unicef, que trabaja para mejorar el saneamiento y abastecimiento de agua en más de 90 países, ha organizado, en el marco de la campaña de movilización escolar Gotas para Níger, carreras del agua en diversas ciudades españolas para concienciar a los más jóvenes sobre el derecho a la salud de la infancia.

En Andalucía, estas carreras se han realizado en varios centros educativos de Almería, Granada y Constantina (Sevilla), entre otras localidades y ciudades andaluzas. En cada carrera, los jóvenes han podido colaborar con los programas de Unicef en Níger.

ASGECO demanda un consumo responsable de agua

La Asociación General de Consumidores, Asgeco, Confederación, con motivo del Día Mundial del Agua, ha denunciado el despilfarro de agua y ha difundido una serie de consejos para reducir su consumo, como ducharse en lugar de bañarse o cerrar el grifo al cepillarse los dientes.

Asgeco apuesta por un cambio de hábitos, impulsando acciones tan sencillas como no usar el inodoro como papelera o  no utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén a media carga.

Sevilla apuesta por el uso sostenible del agua

Para celebrar el Día Mundial del Agua y concienciar a la ciudadanía sobre el uso sostenible de los recursos hídricos, Ingeniería sin Fronteras ha organizado durante este martes varios pasacalles en la Alameda de Hércules de Sevilla con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el problema de la privatización del agua.

Además, Emasesa organizó una jornada de puertas abiertas gratuita durante el pasado fin de semana en el jardín botánico del Arboreto y en el acuario de la empresa, donde se han podido ver especies autóctonas del Guadalquivir.

www.SevillaActualidad.com