El presidente de la Junta se reunirá en las próximas horas con José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar la sentencia de Constitucional que devuelve la gestión del río al Estado.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha referido a la resolución del Constitucional durante la clausura del cónclave municipalista de Málaga afirmando que es «un gran río andaluz, nadie puede dudarlo». Por ese mismo motivo, el también secretario general del PSOE-A ha añadido que, respetando la sentencia del TC, hay que «abogar por buscar fórmulas de gestión distintas, compartidas».

En ese mismo acto, además, el líder del Ejecutivo andaluz ha hecho hincapié en que este hecho «no tapa ni oculta la naturaleza profundamente andaluza del río», que «nos dio una forma de vivir, una cultura milenaria y nos proporciona un gran sentimiento».

Reunión con Zapatero

Sobre este asunto tratará también la reunión que mantendrán Griñán y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para «abordar las consecuencias y buscar soluciones» a la sentencia del Tribunal.

El último encuentro entre los líderes socialistas Moncloa, que tuvo lugar el pasado mes de agosto, finalizó con un acuerdo de continuidad de las inversiones en infraestructuras prioritarias para Andalucía como la A-7, la A-32 y el segundo puente de Cádiz y se anunció la reforma de los servicios públicos de empleo.

Griñán, que el pasado miércoles mantuvo una reunión con los líderes de PSOE-A, PP-A e IULV-CA, afirmó que ha encontrado «una actitud positiva» tanto en el Gobierno central como en el propio presidente, que espera confirmar en el encuentro que ambos mantendrán este lunes.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló el pasado viernes tras el Consejo de Ministros que el hecho de que el artículo 50 del Estatuto de Autonomía de Andalucía no haya sido declarado inconstitucional, como ha ocurrido con el 51, es un «marco constitucional» para encontrar una fórmula que permita encontrar una «solución» a la anulación de este último y que Andalucía pueda participar en las decisiones sobre el Guadalquivir.

Tras la reunión de Griñán y Zapatero, la Junta prevé convocar a la mayor brevedad una Comisión Bilateral con el objetivo de «trabajar» con el Gobierno de la Nación en la «búsqueda de fórmulas constitucionales que permitan que Andalucía siga abanderando la gestión del Guadalquivir».

Moreno: «el Guadalquivir es cultural, milenario y andaluz»

Por otra parte, la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, aborda este jueves en la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento la sentencia sobre el Guadalquivir.

Moreno expresó el pasado viernes que el Gobierno andaluz va a buscar soluciones para que en «ese recurso tan importante como es el agua y ese gran río que es cultural, milenario y, desde luego, andaluz» sigan teniendo un «protagonismo destacado en la gestión del río».

La sentencia del TC, que se hizo pública el jueves pasado, declara inconstitucional y nulo el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, en el que se reconoce a la comunidad competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir por considerar que fija un «criterio fragmentador» de la gestión de la cuenca y asume competencias «que corresponden al Estado».

La resolución da la razón al Gobierno extremeño, que recurrió contra el artículo argumentando que el artículo va en contra del artículo 149 de la Constitución que reserva al Estado competencias delimitadas con arreglo a un criterio territorial, el de la cuenca hidrográfica natural como unidad de gestión en la política hidráulica. El Alto Tribunal ha reconocido que, al tratarse de una cuenca supracomunitaria, Andalucía no podía asumir en su Estatuto la competencia exclusiva sobre las aguas de la cuenca que transcurran por su territorio.

www.SevillaActualidad.com