Andalucía pierde la competencia exclusiva sobre el Guadalquivir/Paco Abato/Flickr.com

El Tribunal Constitucional ha declarado hoy inconstitucional y nulo de pleno derecho el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía en el que se recoge la competencia exclusiva sobre las aguas del río Guadalquivir que dircurren por la comunidad. Admite así parcialmente un recurso de la Junta de Extremadura.

La Junta de Andalucía pierde así las competencias exclusivas sobre el Guadalquivir que consiguió con el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, en cuyo artículo 51 recoge que «la Comunidad Autónoma de Andalucía ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra Comunidad Autónoma».

Con el nuevo Estatuto, la Junta comenzó a gestionar 53 de los 57 embalses de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, de tal forma que los cuatro embalses restantes quedaban en manos del Gobierno central al afectar parte de su dominio a las comunidades de Extremadura (2,45% de la cuenca), Castilla – La Mancha (7,13%) y Murcia (0,20%). El 90,2% restante de la cuenca del Guadalquivir transcurre por las ocho provincias de Andalucía.

El Constitucional da así la razón parcialmente al recurso que presentó la Junta de Extremadura el 5 de junio de 2007, al entender que el artículo «incumplía» la Constitución Española.

Griñan «respeta y acata»

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán ha declarado en el Palacio de San Telmo tras conocerse la noticia que «respeta y acata» la sentencia del Constitucional, pero que cree que hay margen suficiente para que Andalucía gestione el Guadalquivir.

El presidente andaluz ha anunciado que esta tarde se reunirá con los grupos parlamentarios de IU y PP en el Parlamento para hacer frente común para que el Guadalquivir siga siendo andaluz.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...