El Pleno ordinario de la Diputación de Sevilla ha aprobado con el voto a favor del Grupo Socialista y el rechazo de los demás grupos un presupuesto superior a los 18,4 millones de euros.

El Plan de Inversiones para el presente año 2011 de la Diputación de Sevilla sale adelante gracias a los votos a favor de los miembros del grupo formado por el Partido Socialista. El presupuesto asciende a 18.469.695,08 euros, que se distribuyen en más de 7,3 millones de euros, para el Plan Provincial de Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Red Viaria Local y una cantidad superior a los siete millones de euros, para el Plan de Cooperación a Municipios.

Además de una inversión de 3,750 millones de euros para el Programa de Conservación de Carreteras y Caminos Provinciales y 300.367 euros para el Programa de Obras Municipales afectas a convenios o ayudas de colaboración con otras administraciones. El portavoz del Gobierno, el socialista Francisco Díaz Morillo, ha defendido el carácter «redistributivo», «equilibrador» y «eminentemente municipalista» del plan.

Este Plan de Inversión incluye la claúsula de imposibilidad impuesta por ley de suscribir préstamos para una mayor financiación. Una medida polémica, que ha causado que el resto de grupos políticos con representación en la Diputación (PP, PA e IU) hayan votado en contra. El PA, por medio de su viceportavoz, José Antonio Sánchez, ha destacado la falta de compromiso del gobierno autonómico, «que ha puesto cero euros», y el recorte de 33 a 18 millones de la consignación presupuestaria de la Diputación para una provincia «maltratada».

A las protestas se han sumado los grupos de PP e IU. Mientras el portavoz de la primera formación, Juan Bueno, ha lamentado que los ayuntamientos sean «los únicos que aguantan el tirón, y los que menos pueden aguantarlo«, su homólogo en la federación de izquierdas, Manuel Rodríguez, ha incidido en la posible «irregularidad» que supondría la falta de aportación de fondos de la administración autonómica a los planes de obras y servicios.

Anteriormente a la votacion plenaria, los populares criticaban la liquidación del presupuesto general del organismo para 2010, donde se registra un remanente de Tesorería General de 45 millones de euros, lo que según la diputada Regina Serrano derivará en que «se van a vender nuevos planes con el dinero que no se han gastado en años anteriores».

Por último, el Pleno también ha aprobado con la abestención de la oposición el aumento de las bonificaciones sobre la recaudación de los tributos locales que aumentará la bonificación por cargo total de las entidades más pequeñas y bonificará la recaudación de valores de gran importe

www.SevillaActualidad.com