El servicio de cercanías llega por fin al Aljarafe

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado la redacción de los proyectos para la ampliación del servicio de Cercanías de Sevilla, que incluyen la duplicación de vía hasta La Cartuja y una ampliación del trazado hasta Benacazón, en la provincia de Sevilla. Los trabajos cuentan con un importe de 568.252,2 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Sevilla Actualidad/ M.J.S. El Cercanías llega por fin al Aljarafe para dar servicio a esta masificada comarca. La antigua vía ferroviaria de Sevilla-Huelva será la que se encargue de dar este servicio, recuperando así el transporte de pasajeros por ella, dedicada en los últimos años tan sólo al transporte de mercancías.

Los dos proyectos, el de duplicación y ampliación, se enmarcan dentro de las principales obras derivadas de la extensión de la red de Cercanías hasta el Aljarafe Norte y la conexión de la Isla de la Cartuja con dicha red de Cercanías.

La ampliación del servicio de Cercanías de Sevilla hasta La Cartuja incluye una duplicación de vía en toda la línea de cercanías, que implicará, entre otras actuaciones, la sustitución de los aparatos de vía existentes en el Ramal Exterior Madrid-Sevilla para mejorar la velocidad de paso de los nuevos tráficos de Cercanías; el montaje de una segunda vía en el tramo de la Bifurcación de Los Naranjos, con la adaptación de las estructuras existentes y la construcción de nuevas estructuras que puedan albergar la doble vía.

Asimismo, supondrá la reordenación de los cambios en la conexión de la Bifurcación de Los Naranjos con la línea Sevilla-Huelva para dar prioridad a los movimientos de Cercanías frente a los que se encaminan a Majarabique; la conexión de la Bifurcación de San Jerónimo con el tramo de vía paralelo a la línea Sevilla-Huelva que permanece en ancho internacional, así como el cambio de ancho de vía para adaptarlo al ancho convencional; la reordenación de vía y aparatos en la estación de La Cartuja de acuerdo con la nueva configuración prevista, y la habilitación de la estaciones de La Cartuja, Estadio Olímpico y Arroyo Tamarguillo, y construcción de un nuevo apeadero en San Jerónimo.

Por otra parte, con objeto de adaptar la línea férrea de ancho convencional existente entre Sevilla-Huelva para habilitar el tráfico de Cercanías entre Sevilla y Benacazón, desde la Bifurcación de La Cartuja, se desarrollarán actuaciones en las estaciones de Camas (construcción de andén y edificio de viajeros, así como una nueva subestación para satisfacer el incremento de demanda eléctrica de las nuevas circulaciones de Cercanías), Santiponce (ejecución de una nueva vía de apartado, dos andenes, un nuevo paso inferior entre andenes y la construcción de un nuevo edificio de viajeros), Salteras-Valencina (construcción de una vía de apartado con andenes nuevos y paso inferior entre andenes y edificio de viajeros), Villanueva del Ariscal y Olivares (remodelación que incluye el edificio de viajeros y los andenes, así como la construcción de un paso inferior entre andenes), Sanlúcar la Mayor (remodelación del andén y edificio de viajero), y Benacazón (construcción de andén, dos vías de apartado y nuevo edificio de viajeros en Benacazón).

En la actualidad, los accesos a los apeaderos del Estadio Olímpico y La Cartuja se realizan a través de la variante existente entre las líneas de Madrid-Sevilla y Sevilla-Huelva, así como por la línea de ancho internacional que se puso en marcha con motivo de la Expo’92, actualmente en desuso. Por su parte, el tramo comprendido desde la Bifurcación de La Cartuja hasta Benacazón cuenta con dos estaciones, en Camas y Villanueva del Ariscal-Olivares, conservándose igualmente el edificio de la estación de Sanlúcar La Mayor, actualmente sin servicio.

Hasta Huévar del Aljarafe

El alcalde de Huévar del Aljarafe, Rafael Moreno, asegura que tiene el compromiso de Adif para ampliar el Cercanías hasta la localidad, pero sin plazos. Según Moreno, esta ampliación podría llegar hasta el límite provincial con Huelva, lo que beneficiaría a miles de usuarios con unos pocos kilómetros más de vía.

La importancia de crear una estación en Huévar radica en el interés del regidor por convertir el municipio en un enclave para el comercio, «un puente entre el puerto sevillano y onubense», explica Moreno. De esta forma, y con la conexión de la A-49 con la reciente Autovía de La Plata, el transporte de mercancías no llegaría hasta la capital, lo que supondría una descogestión importante de los accesos, a la par que conectaría directamente ambos enclaves portuarios con el norte de España a través de la estación aljarafeña.

Moreno confía en que el compromiso de Adif se materialice pronto, lo que significaría un espaldarazo a su proyecto de establecer en Huévar un gran parque logístico. Para ello, ha viajado varias veces a Europa, en concreto a Amberes, para copiar los modelos de gestión.

Junto a esto, Moreno también prevé levantar cerca de la A-49 un nuevo barrio sostenible (al modelo de otros alemanes),contemplado en el PGOU municipal, que supongaotro gran empuje para el municipio. El nuevo barrio también se beneficiaría de la futura estación de Cercanías de Huévar.