95.000 visitas tuvo la primera edición de la Muestra de la Provincia, desde que se decidió abandonar Fibes

22 eventos se han celebrado en 2010 en el patio de la Diputación. Para 2010 serán 11 las muestras temáticas que darán forma a la Muestra de la Provincia, entre ellas el Día de la Provincia y el primer concurso de Carnavales de la Provincia. La primera de este año es la feria del Patrimonio que se celera este fin de semana en la Diputación.

SA. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado la II Feria del Patrimonio Cultural y Monumental, que se desarrollará en el patio de la Diputación desde hoy y hasta el próximo domingo, 6 de febrero.

Esta feria, que cumple su segunda edición dentro del marco ‘Muestra de la Provincia’, tiene como objetivo impulsar la visita turística a los pueblos sevillanos a través de la puesta en valor de su patrimonio cultural, dando a conocer su historia y sus monumentos.

En relación a la importancia del patrimonio cultural dentro de la oferta turística de la provincia, Rodríguez Villalobos señaló que, “ según el balance turístico del año 2010, en una escala del 1 al 5, se señala que lo que más ha impulsado a los viajeros a visitar la provincia de Sevilla, con una diferencia notable frente a las demás razones, fue la realización de visitas culturales con 4,71 puntos; y después, la observación de la naturaleza, con 4,50”.

Con más de 20 expositores, en esta cita ferial se desarrollarán actividades para conocimiento y difusión de los activos provinciales de patrimonio cultural, favoreciendo a la vez la labor de los emprendedores locales que trabajan en este
terreno.

Así, la feria contará con talleres, como el Taller Expositivo de Arqueología, con el que se pretende mostrar de una manera didáctica, a un público no especialista, todas las fases que componen una excavación arqueológica.

Otro de los talleres, en este caso dirigido a los niños, se centra en el acercamiento al mundo romano, y consiste en la construcción de las piezas de un mosaico y su realización a manera de puzzle, todo ello acompañado de las  explicaciones de un especialista en arqueología. Habrá también una zona interactiva, donde a través de visitas virtuales, se podrán visualizar los monumentos más representativos de los pueblos sevillanos. La muestra contará también, como ya es habitual, con degustaciones gastronómicas y actuaciones musicales o conciertos.

95.000 visitas en la primera edición

El presidente de la Diputación aprovechó la inauguración de este primer evento de la Muestra de la Provincia 2011 para realizar un balance de la pasada edición de este calendario anual de ferias en el patio de la Diputación.

En este sentido, Rodríguez Villalobos señaló que, sólo entre noviembre de 2009 y diciembre de 2010 –y exceptuando junio, julio, agosto y septiembre, dedicados a las actividades incluidas en la programación de ‘Asómate al Patio’–, dentro del calendario ‘Muestra de la Provincia’ se celebraron 22 eventos.

Estos 22 eventos realizados –que suponen una media mensual cercana a las tres ferias- han contado con la participación de 512 empresas; más de 50 entidades y asociaciones y más de 40 municipios expositores.

Empresas, asociaciones y municipios que han desarrollado, a lo largo del calendario de la Muestra de 2010, cerca de 150 actividades.

Además, el primer ciclo de la ‘Muestra de la Provincia’ registró la visita de más de 95.000 personas, “lo cual da idea del atractivo que supone la programación de los distintos eventos para el público general” en palabras de Villalobos.

Cabe recordar que este formato cumple un año tras la decisión de abandonar Fibes, para abaratar costes ayuntamientos y empresas de la provincia, trasladando la muestra, escalonada por temáticas, al patio de la Diputación de Sevilla.

Calendario ‘Muestra de la Provincia’ 2011

Primer semestre:

1.- Feria del Patrimonio Cultural y Monumental de la provincia (del 4 al 6 de febrero)

2.- Feria del Flamenco y la Moda (del 4 al 6 de marzo)

3.- Concurso de Carnavales Provincia de Sevilla (del 17 al 19 de marzo).

4.- Feria de la Caza y la Pesca (del 1 al 3 de abril)

5.- Encuentro de la Innovación y la Creatividad (del 12 al 14 de abril)

6.- Día de la Provincia (como es tradicional, este día dedicado a la provincia se celebra cada año el 23 de mayo)

Segundo semestre:

1.- Muestra de los Vinos de la Provincia (del 23 al 25 de septiembre)

2.- Feria de la Naturaleza y el Turismo Rural (del 14 al 16 de octubre)

3.- Encuentro de las Mujeres Empresarias de la Provincia (del 11 al 13 de noviembre)

4.- Oleum (del 1 al 4 de diciembre)

5.- Feria de la Gastronomía y la Artesanía (del 9 al 11 de diciembre; y del 17 y el 18 del mismo mes).

A juicio de Rodríguez Villalobos, “estamos ante un calendario repleto de propuestas, con las que profundizamos en los objetivos del proyecto global, que no es otro que la promoción de la provincia desde los planos turístico y económico en general”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...