La autovía que une Sevilla con Huelva contará con algo más de dos kilómetros de tercer carril entre los puntos kilométricos 5,4 y 7,6 en sentido a la capital onubense.

Sevilla Actualidad. El Ministerio de Fomento ha anunciado que pondrá mañana en servicio 2,2 kilómetros de tercer carril de la Autovía A-49 -entre los puntos kilométricos 5,4 y 7,6- en sentido Sevilla-Huelva. La apertura del carril en la calzada Huelva-Sevilla está prevista para la próxima semana.

Esta actuación forma parte de la obra de construcción de un tercer carril en la A-49 entre el enlace de Gines-Bormujos y el enlace de Sanlúcar-Benacazón, cuya construcción completa finalizará en el año 2012.

El nuevo tramo de tercer carril tiene su inicio en el punto kilométrico 5,4 y discurre entre el enlace de Gines-Bormujos y el enlace en construcción de la futura SE-40. Para la ampliación de las calzadas de la autovía se han destinado 3.387.841 euros.

Las obras han consistido en la ampliación a tres carriles por el interior de las calzadas actuales, es decir, ocupando parte de la mediana de la autovía. Para ello, ha sido necesaria la retirada de las plantaciones de la mediana y su excavación para proceder al saneo y drenaje profundo de la nueva explanada estabilizada con cemento sobre la que se ha construido el firme de zahorra artificial (25 cm) y mezclas bituminosas en caliente (30 cm) de los nuevos carriles.

Estas actuaciones han supuesto desviar el tráfico, ocupando parte de los arcenes derechos, a fin de garantizar una  distancia de seguridad entre obras y circulación de vehículos.

Así, tras las obras la autovía queda constituida por dos calzadas con tres carriles de 3,5 metros. Los arcenes exteriores son de 2,50 m y los interiores de 1,50 m. La berma exterior tiene un metro de anchura.

La nueva anchura de mediana es de 4 metros, por lo que se la ha dotado de barreras de seguridad rígidas de hormigón.

El nuevo tramo se señalizará provisionalmente con marcas viales de obra (amarillas), ya que resta aún por ejecutar la nueva capa de rodadura a todo el ancho de las calzadas, la cual se extenderá de forma continua una vez se completen nuevos tramos de tercer carril.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...