Ésta será la imagen más repetida en todos los municipios hoy 5 de enero

Este 5 de enero, vísperas del Día de Reyes, se vivirá con especial emoción en Écija, donde Sus Majestades modifican el itinerario, y en Guillena, cuya cabalgata viviente cumple 20 años.

A. Campos/Sevilla Actualidad. La provincia también vivirá de forma muy especial esta jornada de 5 de enero. Así, desde muy temprano habrá actividades dedicadas a los más pequeños en muchos municipios, pero será, sin duda, por la tarde cuando la Cabalgata de la Ilusión despierte la magia en todos.

No obstante, todo apunta a que la lluvia será una de las protagonistas del Día de Reyes de 2011. De hecho, y por esta razón, incluso dos municipios, Sanlúcar la Mayor y Olivares, decidieron adelantar a la jornada de ayer sus desfiles de Magos de Oriente. Y es que, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica agua durante todo el día, que podría deslucir, si no impedir, los cortejos en la provincia.

Dos Hermanas

En el municipio sevillano de Dos Hermanas, los actos comenzarán a las 17:00 horas en el Ayuntamiento, desde donde la Estrella de la Ilusión, Cartero Real y SSMM los Reyes Magos de Oriente partirán hacia la calle Arroz en coches de caballos. Irán acompañados por sus beduínos y banda de música. El recorrido será el siguiente: plaza de la Constitución, Santa María Magdalena, Canónigo, Antonia Díaz, Manuel de Falla, Avenida de Andalucía y calle Arroz.

A las 18:00 horas, saldrá la cabalgata desde la calle Arroz, para continuar por Avda. De Andalucía, Fornet Domínguez, Cristo de la Vera-Cruz, Brasil, plaza Félix Rodríguez de la Fuente, Aceituna, Marbella, Real Utrera, Álvarez Quintero, plaza Hidalgo Carret, Churruca, San Sebastián, Portugal, Avda. De Andalucía, Manuel de Falla, Romera, Reyes Católicos, Avda. Los Pirralos, Cristóbal Colón, Santa María Magdalena, Rivas, Lope de Vega, Aníbal González, Santa María Magdalena, plaza de la Constitución, Ntra. Sra. de Valme, plaza del Arenal, Botica, plaza Menéndez y Pelayo, Antonia Díaz, Manuel de Falla, Avda. De Andalucía y calle Arroz (entrada).

Participarán en la cabalgata más de 150 beduínos a pié, que repartirán caramelos. Sus ropajes están confeccionados con saris y se distinguen, si pertenecen a Melchor, Gaspar o Baltasar por sus gorros, que son de inspiración oriental.

Este año la temática de la Cabalgata es ‘Los medios de transporte: Tierra, Mar y Aire’.  Como cada año, el cortejo de la cabalgata de Reyes Magos está formado por un total de veinte carrozas, de las que once se dedican a la temática elegida.

Los Palacios y Villafranca

La cabalgata de Reyes de Los Palacios saldrá a las 17:30 horas desde el aparcamiento del centro comercial Maxi-Día para recorrer gran parte del casco urbano hasta llegar a los barrios más alejados del centro.

Participarán 14 carrozas, de motivos infantiles y fantasía, de las que 12 corresponden a las asociaciones de padres y madres de alumnos de los colegios palaciegos, que se encargan de la selección de los 250 niños participantes, junto a otro medio centenar de adultos. El desfile estará amenizado por la Banda Municipal de Música Fernando Guerrero.

Se repartirán unas 200.000 bolsas de golosinas y más de 20.000 balones y juguetes. Los tradicionales caramelos se distribuyen en pequeñas bolsas para evitar el despilfarro y facilitar la limpieza posterior de las calles.

Los Reyes Magos serán encarnados por tres empresarios vinculados al proyecto de Ciudad de la Energía. Así, Melchor será Marco Antonio Dorado Castillo, director general de Prosegur; Gaspar, Francisco Fernández Fernández, director general del Grupo San José, y Baltasar, Francisco Javier Pazo Castro, presidente del consejo de administración de Ciudad de la Energía. La Estrella Guía será la niña Ana Isabel Curado Romero, que representa al colegio público María Auxiliadora. Irá acompañada por once damas de honor, una por centro escolar más dos representantes de las asociaciones de discapacitados Aura y Adifipa.

Écija

En Écija, que en el último mes ha sufrido varias inundaciones a cuenta de las crecidas del río Genil y del arroyo Argamasilla, la cabalgata contará en esta ocasión con 20 carrozas y 8.300 kilogramos de caramelos, serpentina y pequeños juguetes.

Unas 600 personas toman parte en la comitiva real, que este año ha modificado su recorrido para dar mejor cobertura a las barriadas castigadas por las inundaciones.

San Juan de Aznalfarache

En el Aljarafe sevillano, 12 carrozas compondrán el séquito que acompañará esta tarde a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a su paso por San Juan de Aznalfarache.

Entre las novedades que presenta esta edición se puede destacar la presencia de una carroza musical que cerrará el cortejo con el grupo de la localidad ‘La madre que nos parió’. Además, estrenará cuatro nuevas carrozas con motivos de películas Disney y dibujos animados. Entre ellas podemos destacar al Señor de los Anillos, Tambor, Bichos y El libro de la Selva. En total se estima que se lancen en torno a 7000 kilos de caramelos en una de las Cabalgatas con más tradición de toda la provincia.

La Asociación Amigos de la Cabalgata y el Ayuntamiento de San Juan pondrán un año más en la calle el sequito real a las 17:00 horas desde la sede de la corporación sanjuanera. Antes, sobre 15:30 horas, los Reyes Magos y representantes de ambas instituciones visitarán Regina Mundi para posteriormente trasladarse al balcón del Ayuntamiento en torno a las 16:30h. Se estima que el horario de llegada sea en torno a las 21:30 horas.

El recorrido que efectuará la Cabalgata que partirá desde el Ayuntamiento a las 17:00 horas será el siguiente: Plaza de la mujer trabajadora, Vicente Alexander, Fernández Campo, Real, Bda. Guadalajara, Plaza de Andalucía, Antonio Machado, Subida al Monumento, Muñoz Cariñano, Barajas, Getafe, Cuatroviento, Bajada del Monumento, Cardenal Segura, Cervantes, Manuel Llópez Farfán, Manuel Madrazo, Conde de Barcelona, Plaza Fco. López Domínguez, Isabel la Católica, Amantina Cobos, Castilla, Clara Campoamor, Gabriela Mistral, María Zambrano, Pedro Bacán, Aragón, José Payán Garrido, Avda. de Mairena, Santander, Avda. de palomares, 28 de febrero y regreso al Ayuntamiento.

En lo que se refiere a los Magos de Oriente, estos serán encarnados en 2011 por Javier Álvarez, Miguel Ángel Rodíguez y Luis Romero. Javier Álvarez, de la barriada del Monumento y antiguo alcalde de carretas de la Hermandad del Rocío de San Juan, será Melchor, el cantante del grupo los Mojinos Escozíos, Miguel Ángel Rodríguez, más conocido como el “Sevilla” ocupará el trono del Rey Gaspar y Luis Romero, vecinos de Montelar, encarnará a Baltasar.

Tomares

En Tomares, la Cabalgata de la ilusión partirá a las 17:00 horas desde el antiguo colegio Tomás Ybarra en la calle Concepción Ybarra y finalizará por primera vez en el Ayuntamiento, a las 22:00 horas de la noche, desde donde Sus Majestades de Oriente saludarán a los niños del municipio.

También es la primera ocasión en que las carrozas están inspiradas en rincones históricos del municipio, así como en personajes del cine y la televisión.

En total son diez carrozas las que conforman el Cortejo, que será presidido por la Estrella de la Ilusión, encarnada por la joven tomareña Alejandra Geniz; y por los Reyes Magos, que serán representados por los vecinos Manuel Vázquez (Melchor), Paulo Miranda (Gaspar) y Telesforo Estrada (Baltasar).

Gines

Y hoy también llegará para los vecinos de Gines el momento de la esperada Cabalgata de Reyes. Majestades los Reyes Magos de Oriente volverán a llevar, como cada año, la ilusión a todos los rincones de la localidad, en la que será la edición número 29 de la cabalgata.

En total serán diez las carrozas que recorrerán las calles del municipio. Además de las correspondientes a los tres Reyes, formarán el cortejo la Estrella de la Ilusión, el Belén, un carro romano, Bob Esponja, otra dedicada al triunfo de España en el pasado Mundial de Fútbol, y dos carrozas indultadas del pasado año: la de Hello Kitty y el canasto de flores.

Melchor, Gaspar y Baltasar, la Estrella, en torno a 160 niños y niñas, y un buen número de beduinos repartirán más de 3.000 kilos de caramelos, en torno a 2.500 balones, cerca de 2.000 peluches y mucha ilusión por todos los rincones de la localidad.

La cabalgata, que irá acompañada por la Banda Municipal de Música, comenzará a las 17:00 horas desde la calle Colón, desde donde iniciará su recorrido por las calles Virgen de los Reyes, Virgen de Lourdes, Avenida San José, Alcalde José Antonio Cabrera Pérez, Blas Infante, Paseo Juan de Dios Soto, Real y llegada a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, donde se llevará a cabo la Adoración de los Reyes Magos en torno a las siete y media de la tarde.

A partir de ahí, y en la segunda parte del recorrido, la comitiva seguirá por las calles Fray Ramón de Gines, Amigos de Gines, José Luís Caro, y Jesús Centeno, para llegar finalmente a las calles Manuel Canela y Comistra, donde finalizará la cabalgata.

Como es tradición, tras el recorrido oficial los tres Reyes visitarán los domicilios de varios niños discapacitados, así como las residencias de personas mayores Montetabor y Santa Ana para llevarles sus regalos.

Salteras

Los actos de la Cabalgata de Reyes Magos comenzarán en Salteras a las 16:00 horas en la Plaza de España con la Coronación de sus Majestades, a cargo del alcalde de Salteras, Antonio Valverde Macías. Seguidamente, el cortejo se desplazará hasta la Plaza Ntro. Padre Jesús Nazareno (Explanada Multiusos) desde donde la Cabalgata de Reyes Magos iniciará su salida a las 17:00 horas por las principales calles y avenidas del municipio, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

En caso de que se cumplan las previsiones de lluvia para la jornada, el Ayuntamiento ha decidido aplazar la salida de Sus Majestades hasta el primer día del próximo fin de semana que haga buen tiempo.

En la Cabalgata de 2011, el cortejo estará compuesto por un total de 7 carrozas, entre las que destacan las de los tres Reyes Magos, la Estrella de la Ilusión, la Estrella Infantil y otras carrozas infantiles denominadas ‘Parchís’ y ‘La Roja con el Mundial’. Estas dos últimas son las principales novedades de la Cabalgata de este año, que pretenden recodar los juegos tradicionales y homenajear a la selección español de fútbol campeona del mundo.

Durante el recorrido, sus Majestades repartirán cientos de kilos de caramelos, pequeños juguetes (balones, peluches, etc.), además de golosinas para los más pequeños. El desfile contará con la participación de varios grupos de música y de animación, y su punto álgido será la llegada a la Plaza de España, en el centro histórico del municipio.

El itinerario de la Cabalgata será el siguiente: Plaza Ntro. Padre Jesús Nazareno, Avenida Pío XII, Plaza del Humilladero, Avenida de Sevilla, Don Criterio, Camino de los Quemadales, -Virgen del Carmen, Pablo Ruiz Picasso, Capitán General Manuel Saavedra Palmero, Los Álamos, Isabel Valverde Valverde, Presidente Fernández Viagas, Camino Viejo de Sevilla, Bécquer, Gerardo Pérez Pérez, Hermana Oliva de Jesús, Cristo de la Vera Cruz, Salvador Dalí, Párroco José María Gómez Martín, Los Cuatro Cantillos, Doctor Marañón, Sor María de la Pasión, 28 de Febrero, Camilo José Cela, Resolana, González Eiris, Daoiz, Avenida Pío XII, rgen de los Dolores, Capitán José Cortés, Las Moreras, Plaza del Concejo, Pablo Iglesias, Ntra. Sra. de la Oliva, y Plaza de España.

Además, y por segundo año consecutivo, Sus Majestades de Oriente visitarán Salteras de una manera especial, ya que entregarán juguetes y regalos a los niños y familias con menores recursos económicos de la localidad.

La iniciativa, organizada por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento, se realiza con el fin de que ningún niño se quede sin su regalo o juguete en estas fechas tan entrañables ante la imposibilidad de que sus padres o familias puedan hacer frente al desembolso económico que suponen dichos regalos.

Mairena del Aljarafe

En Mairena del Aljarafe, los reyes magos amplían por primera vez su recorrido dados el crecimiento de la ciudad y los nuevos niños que habitan el municipio.

El cortejo de los Reyes Magos de Oriente está compuesto por 13 carrozas en las que 270 niños serán los encargados de repartir los regalos, que este año incluyen 8.000 kilogramos de caramelos, 1.000 conos de chucherías, 2.500 peluches y muchas otras golosinas.

Espartinas

La Cabalgata de los Reyes Magos de Espartinas tendrá su salida a las 16:30 horas desde la Caseta Municipal, siendo su recorrido el siguiente: calle Jerónimo Leal Navarro; calle Sierra de Aracena; avenida Velázquez; avenida Rey de España; avenida Alcadesa María Regla Jiménez, con parada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para la ofrenda al Niño Jesús; callejón Lorente; avenida Doctor Federico Leal Castaño; calle Maestro Nacional Curro Íñigo; calle Juan Emilio Fernández Mora; Calle María Auxiliadora; Camino de la Marquesa; Urbanización Torres del Leal; Urbanización Los Castaños; Urbanización La Serena; Urbanización Palo Alto; Camino de Mejina; Avenida Federico Leal Castaño. Por primera vez, la cabalgata espartinera visita estas urbanizaciones conocidas como Novoparque.

Como viene siendo tradicional, antes de iniciarse el recorrido, Melchor, encarnado por Pedro García; Gaspar, (Juan Astolfi); Baltasar, (Antonio Ponce); la Estrella de la Ilusión (Virginia Leal) y la Reina Infantil (Nuria García) visitarán los geriátricos de Espartinas para llevar una sonrisa a los mayores.

Más de 200 personas formarán el cortejo que cuenta con 9 carrozas: los tres reyes magos; la Estrella de la Ilusión; la Reina Infantil; Hello Kitty; El barco pirata de Bob Esponja; El invierno; y Japón.

Hay que apuntar que este año los caramelos que habitualmente compra el Ayuntamiento para donarlos a la cabalgata han sido sustituidos por gomitas y palotes. Unos 3.000 kilos de estas golosinas se tirarán durante el cortejo.

Guillena

La de Guillena es una de las cabalgatas más esperadas este año. Y es que, la única cabalgata viviente de la provincia de Sevilla cumple hoy 20 años de historia. Este año, el cortejo real lo componen 19 carrozas; 13 de ellas dedicadas a pasajes bíblicos, los tres reyes magos de Oriente, la Estrella de la Ilusión, dos estrellas infantiles, la banda municipal y un séquito de pajes a caballo. En total, más de 300 personas.

Lora del Río

En Lora del Río, la hora de partida de los Reyes en Cabalgata se ha fijado a las 17:30 horas.  La salida del cortejo será desde los aparcamientos de la estación de Renfe, pasando por Avda. Antonio Machado, Santa María, José Montoto y Glez. de la Hoyuela, Blas Infante, Plaza de Andalucía, Pablo Iglesias, Parada en la Residencia de Ancianos y ofrenda floral en la Parroquia de la Asunción, Federico García Lorca, San Juan, Plaza de Setefilla, Cardenal Cervantes, San Fernando, Bailén, Plaza Santa Ana, Avda. de la Cruz, Guadalquivir, Plaza de la Santa Cruz, Parada para la Adoración, Gremios, Avda. Prim, Guadalquivir, Guadalora, Marcos Orbaneja, Plaza Santa Ana, José Montoto y Glez. de la Hoyuela, Parada en el Convento, Colón, Avda. del Castillo, Avda. Antonio Machado, entrada en los aparcamientos de la estación de Renfe.

En la cabalgata, que este año se dedica a Julio Verne, participarán hasta 21 carrozas, con la Estrella de la Ilusión, el Heraldo Real y los tres Reyes Magos.

Mairena del Alcor

Mientras tanto, en Mairena del Alcor, Manuel Bustos Jiménez como Melchor, Manuel García de la Oliva como Gaspar y Marcial Pérez Jiménez representando a Baltasar, irán precedidos por los tronos de la Estrella de la Ilusión, que es Laura Cabreja Gutiérrez, y la Reina, María Ortiz Rodríguez. El resto del cortejo lo conforman los tronos de la hermandad de la Soledad y de la asociación Provida, junto con decenas de beduinos a pie.

La comitiva Real partirá a pie desde la Casa Palacio acompañada por la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor y varias charangas, a las 16:45 horas de la tarde en dirección a la plaza de Antonio Mairena, donde adorarán al niño en la capilla del Cristo de la Cárcel. Más tarde, retomarán el camino hasta llegar a los aparcamientos del pabellón cubierto Miguel Ángel Gómez Campuzano.

Allí les esperan sus tronos cargados con más de 4.200 kilos de caramelos, 35.000 balones e infinidad de regalos para empezar el recorrido oficial sobre las 17:45 horas aproximadamente, cuyo destino final se haya en los balcones del Ayuntamiento a las 24:00 horas. Entretanto, la cabalgata desfilará por c/ Gerardo Diego, Avenida Vereda San Agustín, c/ San Agustín, Avenida de Andalucía, Glorieta Jiménez Sutil, c/ Cervantes, c/ Isaac Peral, c/ Argentina, Plaza de la Constitución, c/ Valeriano Bécquer, c/ Benajete, c/ Ramón y Cajal, c/ Arrabal, c/ Cristóbal Colón, c/ Marchenilla, Avenida Blas Infante, c/ Pablo Picasso, c/ Nuestras Señora del Amparo, c/ Sevilla, c/ Gandul, c/ Catalina González, c/ Jorge Bonsor, c/ Daoiz, c/ Real, Alconchel, c/ Ancha, c/ Olivo, c/ Camino de Alconchel, c/ Calatrava, c/ Ancha, Plaza de Antonio Mairena, c/ Arrabal, c/ José María de Rey, c/ San Fernando y finaliza en Plaza Antonio Mairena.

Castilblanco de los Arroyos

En Castilblanco de los Arroyos, la comitiva de Melchor, Gaspar y Baltasar estará formada por siete carrozas.

Como viene siendo habitual, ésta saldrá desde el Polígono de la Cruz Alta a partir de las 17:00 horas, acompañada por la Banda Municipal de Música y un Escuadrón de Caballería. Para ello, el Ayuntamiento ha comprado más de 2.000 kilogramos de caramelos que serán los que tiren los niños que participen en esta actividad y que se sumarán a los aportados por los tres Reyes Magos, además de otros obsequios como balones, peluches y juguetes.

El recorrido a realizar será: nave Municipal, carretera de Sevilla, Federico García Lorca, Antonio Machado, Avenida de la Paz, Ntra. Sra. de Gracia, Avda. del Puente, Blas Infante, Callejón de la Tahona, Plazoleta del Cascón, Fontanillas, Avda. del Puente, Antonio Machado, Avda. de la Paz, Avda. de España y Miguel Hernández, para finalizar en la Plaza de la Iglesia, en torno a las 22:00 horas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...