El humorista Manu Sánchez abordó la relación entre humor y literatura/ SA

Gran éxito de público en la Feria del Libro de Mairena del Aljarafe, que ayer lunes pasó su primera página con el humorista Manu Sánchez como protagonista de su acto inaugural, celebrado en la carpa principal de las instaladas en la Plaza de las Naciones, que se llenó desde antes de que diese comienzo con el evento para escuchar la disertación del humorista de su obra ‘Surnormal Profundo’, sobre la sátira en la literatura española y el humor andaluz.

En palabras de Sánchez, el hecho de que la Feria “se dedique al humor y a la literatura me parece que no solo es importante sino que es sintomático, ahora que muchos andan queriendo discutir dónde tienen los límites el humor”, una virtud que “puntúa doble”.

Sánchez reivindicó el carácter de Andalucía frente a los tópicos habituales, pues «nos han hecho la trampa, nos han dicho que no somos un pueblo serie porque somos un pueblo alegre. No compremos esa. El antónimo de la alegría es tristeza. La seriedad es otra cosa. Y somos un pueblo alegre pero un pueblo muy muy serio».

Respecto a la cultura, el alcalde de Mairena, Antonio Conde, defendió que «debe ser un elemento vertebrador permanente en nuestra ciudad, una ciudad que crece pero debe crecer también humanamente, y, por eso, hemos decidido que la cultura sea el cordón umbilical con eventos como esta Feria del Libro».

La Feria continúa este martes con la asistencia de los primeros 2.100 estudiantes de diez centros educativos para participar en las propuestas divulgativas del evento. Han sido los estudiantes de los colegios El Olivo, Guadalquivir, Miguel Hernández, Almendral, Aljarafe, Lepanto y Las Marismas.

Por otro lado, quedan por delante las intervenciones y presentaciones de firmas estrellas de la Feria como gnacio Díaz Pérez, Eduardo Mendicutti, Felipe Benítez Reyes, Eva Díaz Pérez, Ezequiel Martínez y Fernando Iwasaki. Otras quince presentaciones de obras, casi veinte espectáculos y actividades, cuatro conferencias, dos talleres, una exposición sobre Mafalda y la ya clásica ‘Noche en la biblioteca’ inundarán de cultura y diversión la Plaza de las Naciones.

Una Feria del Libro centrada en la igualdad

En la programación del evento estarán también presentes citas como  ‘Los roles de género en los cuentos infantiles’, a cargo de Ana de Haro y Susana Quirós o ‘Blogueras’, con la propia Quirós, Belén García y Miriam Picón, para dotar de una perspectiva de género estas actividades en un año clave para la lucha feminista.

De entre todo esto, unas veinte propuestas serán para público familiar en coherencia con el objetivo del evento, posible gracias al trabajo conjunto de Ayuntamiento, Consejería de Cultura, Centro Andaluz de las Letras, Centro de Estudios Andaluces y Fundación José Manuel Lara.