guardia-civil

La Guardia Civil de Mairena del Aljarafe ha desarticulado una compleja organización, de carácter internacional, dedicada a la estafa a gran escala a empresarios. Tres de sus seis componentes  han sido puestos  a disposición judicial, y otros tres se encuentran en busca y captura por las Autoridades Judiciales. Se culmina así una laboriosa investigación de más de dos años de duración.

Las investigaciones comienzan a finales de noviembre de 2015, tras la denuncia interpuesta por un importante empresario del Aljarafe Sevillano. Manifiesta haber sido víctima de una estafa, que calcula puede ascender a más de 400.000 euros, llevada a cabo  por varias personas que le han estado engañando desde el año 2011. La víctima  aporta  numerosa documentación sobre el asunto, lo que lleva tener una completa idea  de la  complejidad  del entramado.

Por parte de los investigadores se procedió a realizar un minucioso trabajo de estudio y  análisis de todos los datos aportados. Se comprueba que  la supuesta estafa podría ser superior a lo manifestando y  ascendería a  237.000 euros, en el año 2011 y a unos 259.500 euros entre el año 2013 y 2014.

La estafa comienza  finales de 2010 y principio del año 2011, cuando contactan con el denunciante representantes de una sociedad afincada en la provincia de Málaga. Ofrecen al empresario sus servicios de intermediación para la concesión de  un préstamo de cuarenta millones de euros. Dicha operación, que se iba llevar a cabo  por una sociedad afincada en Miami, con ramificaciones y contactos en Suiza, llevaba aparejado el pago previo a la concesión del préstamo, de unas cantidades de dinero en concepto de  tramitación, garantía y concesión  de dichos préstamos. Estas personas les hacen llegar al empresario multitud de documentación procedente de estas empresas, afincadas todas ellas fuera de España. Consiguen revestir todas las  operaciones de una aparente legalidad y engañan así al empresario, el cual comienza a pagar en diferentes ocasiones las cantidades de dinero exigidas por la organización en razón de estos conceptos.

Tras estudiar, recopilar y analizar todos los datos e información con respecto a todas las sociedades, transacciones, transferencias etc, los investigadores toman de declaración a los  testigos de los hechos. Finalmente llegan a la conclusión de que la cantidad recibida por la organización en esta primera ocasión,  asciende a la cantidad de  237.000 euros237.000 euros

Los agentes prosiguen la investigación y se comprueba cómo posteriormente a estos hechos, la organización vuelve a realizar una nueva trama en la que le presentan a la víctima una supuesta importante personalidad  a nivel internacional,  con influencia y negocios en Dubai, la Isla de San Vicente y las Granadinas, en el Caribe etc… proponiéndole ayuda para recuperar su dinero, urdiendo una nueva trama con  empresas pertenecientes a dicha importante personalidad. Con esta segunda estafa consiguen que el empresario entregue la cantidad de 259.500 euros, llegando la víctima incluso  a viajar a Dubai para el cierre de los acuerdos.

Muestra  de la complejidad de la trama y de las gestiones llevadas a cabo, es la culminación de la operación con la petición  de una  Comisión Rogatoria a Estados Unidos, pues la Guardia Civil sospecha, y finalmente comprueba, que parte del dinero termina en manos de uno de los estafadores, residente en dicho país.

Como consecuencia de todo lo anteriormente expuesto, se determina que la composición de dicha  organización criminal internacional, está formada por dos ciudadanos de nacionalidad española, uno de nacionalidad argentina, que han sido detenidos y otros 3 individuos que se encuentran en requisitoria, pendientes de detención, desmantelando la estructura, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 9 de Sevilla.