Hasta mañana miércoles al mediodía se mantendrá activada la alerta naranja por el temporal en la provincia de Sevilla./EFE

La provincia de Sevilla tiene activado activado el Plan de Emergencia por las fuertes lluvias de los últimos días que han provocado inundaciones en varias localidades como Écija. El núcleo tormentoso se encuentra en estos momentos en la Sierra Norte y podría llegar al valle del Guadalquivir en las próximas horas. Por su parte, los embalses sevillanos están al 91% de su capacidad.

Sevilla Actualidad. Debido al temporal que ha sufrido la provincia sevillana durante estos días, se ha activado el Plan de Emergencia, encontrándose la provincia en alerta naranja por las fuertes lluvias.

De momento han sido más de de 200 incidencias por el temporal en toda la provincia de Sevilla, en poblaciones como Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Morón de la Frontera, Marchena, El Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Carmona o El Coronil entre otras.

Las lluvias no han afectado seriamente a la capotal hispalense, sin embargo, el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín ha asistido a una reunión del Cecop de la Delegación de Convivencia y Seguridad para supervisar todos los servicios operativos municipales que están en estado de pre-alerta.

Como primera medida, el alcalde decidió ayer ordenar el cierre preventivo de todos los parques y jardines de Sevilla, debido al riesgo existente de crecida de nivel del Río Guadalquivir.

80 viviendas han sufrido los efectos en Constantina

En estos momentos, el núcleo tormentoso se encuenra sobre la Sierra Norte sevillana, donde el municipio de Constantina ha sido de los más afectados por el temporal. Desde medianoche hasta el mediodía de hoy aproximadamente, ha caído 152 litros de agua por metro cuadrado.

Tal tormba de agua ha provocado inundaciones en buena parte del casco urbano de Constantina por parte del agua y el lodo al desbordarse los husillos, afectando a un total de 80 viviendas, de las cuales 10 de ellas han tenido que ser desalojadas.

El barro de los cerros colindantes al municipio han invadido las calles, afanándose en limpiarlas un buen número de vecinos, así como la Policía Local, la Guardia Civil y el cuerpo de Bomberos.

Alarma en el Valle del Guadalquivir

En las próximas horas, el temporal podría trasladarse al Valle del Guadalquivir, existiendo riesgo de crecidas por parte del río que afectaría a las localidades más cercanas, como Lora del Río.

El alcalde loreño Francisco Javier Reinoso ha activado el plan de emergencia  local para el municipio por si el Guadalquivir sufre crecidas como las acontecidas el pasado invierno.

Un total de 100 personas conforman el dispositivo de seguridad, integrado por efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, técnicos de 112 Emergencias, entre otros.

De momento se ha iniciado el reparto de vallas y material de contención en las viviendas que puedne verse afectadas por la subida del río. En Lora, el máximo de agua está previsto entre las ocho de la tarde y las diez de la noche.

Los embalses están al 91% de su capacidad

Por otro lado, las precipitaciones también tienen su aspecto positivo. Las lluvias de los últimos días han incrementado el nivel de reserva de agua de los embalses pertenecientes a Emasesa.

Con 360 hectómetros cubicos embalsados, se sitúan en el 91% de su capacidad, garantizando de esta manera el abastecimiento de agua para Sevilla y su área metropolitana para los próximos 3 años y medio aproximadamente.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado la alerta naranja por lluvias en la provincia sevillana,Cádiz, Córdoba y Huelva hasta mañana miércoles al mediodía.

www.SevillaActualidad.com

un total de 100 personas conforman el dispositivo de seguridad en Lora del Río, integrado por efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Servicios Generales del Ayuntamiento de Lora del Río, trabajadores de empresas privadas, y técnicos de 112 Emergencias.