fruta

En el último mes, el Índice de Precio al Consumo (IPC) apenas se ha incrementado un 0,2% con respecto al mes pasado. En lo que va de año, los precios ni se han incrementado ni han bajado. De seguir así, la economía podría entrar pronto en deflación.

Sevilla Actualidad. Por primera vez en mucho tiempo, los precios se mantienen invariables en todo un año. Los datos del IPC en la provincia de Sevilla para el mes de marzo dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística –INE- así lo certifican, pues sitúan en cero la tasa interanual.

Así, el pasado mes los precios registraron un ligero incremento del 0,2% con respecto a febrero de 2009, y es, junto con Cádiz, de las únicas provincias en que la tasa interanual se mantiene invariable y no llega a ser negativa.

Estos datos demuestran que la inflación continúa su desplome, manteniéndose los precios al mismo nivel que hace exactamente un año. De esta forma, y de continuar la tendencia actual, todo apunta a que la tasa de variación interanual se situará en los próximos meses por debajo de cero.

En la provincia de Sevilla, y sólo en el último mes, los precios bajaron sobre todo en los alimentos y bebidas no alcohólicas, que lo hicieron en un 0,7%, así como las medicinas y los transportes, en que lo hizo en un 0,3%. Por el contrario, los precios del vestido y el calzado subieron en un 3,5%.

A ello han contribuido no sólo los efectos de la moderación del precio del petróleo, sino también el descenso en el consumo de las familias, a consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo derivada de la actual coyuntura de destrucción de empleo y actividad económica.

Con todo, y aunque técnica y estrictamente no se podría hablar de deflación, ya que según su definición ésta constituye “una caída continuada de los precios”, preocupa la tendencia actual de los precios y el riesgo cada vez mayor de entrar en un proceso de deflación, lo que agravaría aún más la situación actual de crisis.

Los precios bajan un 0,2% en el último año en Andalucía

A nivel nacional y autonómico sí se han alcanzado para este mes, y por primera vez en la Historia, tasas negativas, es decir, que los precios han disminuido respecto al año anterior.

En Andalucía, el ÍPC aumentó un 0,3% durante el pasado mes de marzo y con respecto al mes anterior, situándose la tasa interanual en cifras negativas, concretamente en el -0,2%, mientras que a nivel nacional el IPC subió dos décimas en marzo respecto a febrero, pero la tasa interanual cayó ocho décimas y entró por primera vez en su historia en valores negativos, al situarse en el -0,1%.

En lo que va de año, los precios bajaron un 1% en Andalucía, dato acumulado que está una décima por encima del descenso registrado a nivel nacional –de -1,1%-.

Por sectores, en nuestra comunidad los precios subieron en mayor medida en Vestido y calzado -4,2%-. También subieron, aunque en menor medida, en Menaje y Hoteles, cafés y restaurantes -0,4%- o Vivienda -0,3%-.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:IPC;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...