El presidente de la Diputación presenta las consignaciones al gasto social

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, presentó ayer las consignaciones que la Institución Provincial ha destinado a gasto social desde el inicio del actual mandato.

Sevilla Actualidad. El presidente de la Diputación de Sevilla dio a conocer en la mañana de ayer las consignaciones que la Institución Provincial ha destinado a gasto social desde el inicio del mandato actual.  «Desde 2007, y sumando la previsión para 2011, hemos dedicado más de 995 millones de euros a gasto social para mejorar el bienestar ciudadano, una media de 200 millones cada ejercicio», dijo.

Villalobos ha calificado el actual mandato de austero y ha resaltado el esfuerzo inversor de la Diputación en estas políticas que han permitido ‘poner 180 euros por habitante a disposición de los Ayuntamientos en materia de gasto social’.

Los más de 995 millones de euros en el período 2007-2011 se han invertido en distintos bloques de actuación. Para servicios básicos la Diputación ha puesto en la provincia 275 millones de euros.

Un segundo bloque estaría formado por los servicios sociales, la promoción social y el fomento del empleo, al que se han dedicado 491 millones de euros. En tercer lugar, la apuesta por la sanidad, la educación, la cultura y el deporte se ha sustentado con 229 millones de euros.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Sevilla ha avanzado que ‘para 2011, a pesar de la actual situación de dificultad económica y financiera, se mantienen los programas emblemáticos en materia de gasto social, con dotaciones para nuestros centros, y con otras para que las gestionen los Ayuntamientos y se mantenga vivo el tejido social y asociativo de nuestros municipios’.

Villalobos ha cifrado en 182 millones de euros la inversión en gasto social para el próximo ejercicio, separados en 45,3 millones para servicios básicos; 91,2 millones de euros para servicios sociales y promoción y fomento del empleo; y 45,5 millones para producción de bienes públicos de carácter preferente, es decir, sanidad, educación, cultura y deporte.

Centrándose en actuaciones concretas en materia de servicios básicos, el mandatario provincial ha destacado 2,15 millones de euros para recogida, eliminación y tratamiento de residuos; 1,6 millones para mejora y protección del medio ambiente; 13 millones de euros para bomberos en prevención y extinción de incendios; y 3,85 millones para vivienda y acceso a la misma.

En el bloque de servicios sociales y fomento del empleo, Villalobos ha explicado que ‘descollan los más de 29 millones de euros para asistencia a las personas dependientes; casi 22 millones de euros para atención a inmigrantes, centros infantiles, ayuda a domicilio, centros de mayores, drogodependencias y ayuda humanitaria; y 1,2 millones de euros para fomento del empleo, con una nueva edición del programa de empresa simulada’.

En cuanto a producción de bienes públicos de carácter preferente, el presidente de la Diputación de Sevilla ha citado la inversión prevista para dos proyectos emblemáticos en el apartado de cultura, como son la rehabilitación de la Iglesia de San Luis de los Franceses, con 797 mil euros, y la celebración de una nueva edición del Festival Internacional de Danza de Itálica, con 620.000 euros.

También ha explicado que ‘Esto además  de los 400.000 euros del Cross de Itálica, también de prestigio internacional igual que el Festival de Danza; los 1,7 millones de euros que dedicaremos al Plan de Actividades Deportivas; más 1,1 millón para el Programa de Fomento y Cooperación Cultural; y los 3 millones de euros que destinaremos a la mejora y creación de instalaciones deportivas en la provincia’.

En este último ámbito de actuación, se suman las consignaciones en materia educativa, con 3,18 millones de euros para el IES Virgen de los Reyes y 2,3 millones para el IES Híspalis, ambos gestionados por la Diputación de Sevilla; y los 2,65 millones de euros para promoción educativa.

www.SevillaActualidad.com