La partida destinada a la provincia dentro de los presupuestos de la Administración autonómica no contenta a la oposición, que la considera insuficiente.

Sevilla Actualidad. El día después a la presentación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para las distintas provincias de la región lo es también el de las reacciones desde la oposición.

Y es que a nadie, salvo al PSOE –como es lógico-, han contentado las partidas que las cuentas públicas de la Administración andaluza dedicarán en 2011 a los distintos proyectos provinciales.

En este sentido, tanto a andalucistas como a populares, la cifra de poco más de 1.000 millones de euros resulta escasa para la magnitud de los proyectos pendientes de verse reactivados en los próximos meses.

PP. Así, para la formación popular, los presupuestos de la Junta para Sevilla son “una gran mentira que esconde el fracaso socialista”. Así lo ha asegurado el diputado autonómico por esta provincia, Jaime Raynaud, que ha hablado de “fracaso, decepción y fraude” en estas cuentas.

«No combaten el paro en la provincia, que sigue avanzando y se sitúa cerca al 30%», insiste el PP, que entiende que sólo suponen «un descalabro económico, una subida de impuestos, una reducción en la inversión y un recorte en materia social».

De esta forma, el Partido Popular en Sevilla entiende que los presupuestos «son una chapuza llena de artificios contables para tratar de inflar los ingresos a través del despropósito de vender edificios, suelos y tierra, que son de titularidad de la Junta».

PA. Desde el Partido Andalucista, quien se ha pronunciado ha sido su presidente, José Antonio Sánchez Rodríguez, que se refiere a la partida como “el timo de la estampita, ahora le doy la vuelta, ahora leo el anverso. Se intentan justificar presentando proyectos que vienen arrastrados de años anteriores, luego de su propio incumplimiento, y con el dinero que por ley le corresponde a los Ayuntamientos de los tributos”.

Para Sánchez Rodríguez, “la realidad se plasma en los 30.000 euros de la Ciudad de la Justicia, que debe ser para la chabola de la Justicia. La Consejera ha intentado marearnos con números, muchos de los cuales luego encima no son verdad, pues la Junta es de las principales entidades morosas con los Ayuntamientos sevillanos y la Diputación”.

“Para acabar con el paro dicen que nos va a dar cursos, talleres y casa de oficios, gran novedad que se lleva haciendo treinta años y que no ha servido para nada ante el paro alarmante que vivimos, pues luego no hay empresas en las que trabajar una vez formados”.

PSOE. Desde el PSOE, su secretario general en Sevilla, José Antonio Viera, habla de los presupuestos como los de “la creación de empleo y que marcan claramente la senda de la recuperación económica”.

El líder provincial del PSOE ha asegurado que las cuentas presentadas ya en la cámara autonómica apuestan decididamente por la formación, las escuelas taller y el apoyo a empresas y emprendedores.

Según Viera, el otro gran pilar que sustenta este presupuesto son las políticas sociales, una seña de identidad del PSOE que caracteriza el diseño de las cuentas pero que este año se vuelca todavía más con el apoyo a las familias sevillanas.

El dinero para el metro, “suficiente”

Al respecto de la partida reflejada en los presupuestos para el metro de Sevilla, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha afirmado que será “suficiente para cumplir los plazos y compromisos comprometidos”.

Cruz Villalón ha recordado que las nuevas líneas han terminado su periodo de información pública y alegaciones en septiembre, de modo que ahora se están estudiando para ser contestadas.

De esta forma, ha apuntado que en el año 2011 corresponde la contratación de los proyectos, para lo que «hay dinero». «Cinco millones para lo que toca ahora, que es la contratación de los proyectos y no todavía iniciar obras, es suficiente para cumplir los plazos y los compromisos comprometidos», ha sentenciado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...