Recreación de la pasarela/Consejería de Fomento

La Junta de Andalucía licitará con 900.000 euros la pasarela para conectar el polígono PISA y la estación de Ciudad Expo. La Consejería de Fomento y Vivienda fija un plazo de hasta cuatro meses para la construcción al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha informado hoy al alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, de la licitación a finales de año de las obras para la construcción de la pasarela ciclopeatonal entre el parque industrial PISA y la parada de la línea 1 del Metro de Sevilla en Ciudad Expo. La Consejería fija un plazo de hasta cuatro meses para su construcción. La licitación roza los 900.000 euros y está destinada al proyecto de una pasarela de 720 metros de longitud. El nuevo enlace servirá para mejorar la conexión los casi 10.000 trabajadores de más de 700 empresas ubicadas en el polígono PISA con la estación de metro de Ciudad Expo. En la actualidad las dos únicas conexiones disponibles requieren cruzar la A-8057, una vía con elevada circulación de tráfico.

La pasarela ciclopeatonal en Mairena del Aljarafe, que salva la carretera A-8057, tiene su origen en la cubierta ajardinada del intercambiador de transporte situado frente la glorieta de intersección de las A-8057 y A-8056 y con final en el terraplén existente al otro lado de la A-8057. Se configura mediante una celosía metálica con sección cerrada y tablero constituido por una losa de hormigón armado, de cuatro metros de ancho, diferenciando la zona peatonal de la zona destinada a las bicicletas de casi dos metros libres cada una.

licitacion-pasarela-pisa
Representación del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y la Consejería de Fomento/Consejería de Fomento

Para la conexión de la pasarela con la salida del polígono PISA y el resto de la red de vías ciclistas previstas se ha diseñado un camino ciclopeatonal de 258 metros de longitud y 4,5 metros de anchura, con separación de zona de tránsito de bicicletas y peatonal. El camino quedará iluminado mediante farolas de cuatro metros de altura.

López ha destacado que la pasarela será «una infraestructura que contribuirá a la sostenibilidad e intermodalidad en la movilidad, ya que conectará modos de transporte no motorizados y supondrá mejorar la salud y calidad de vida del municipio», al servir también de conexión con las vías ciclistas planificadas en las carreteras A-8068 y SE-619.

Por su parte el alcalde de Mairena del Aljarafe se ha referido al proyecto como «un antes y un después» para el municipio y contribuirá a conseguir una Mairena «más humana y más integrada para las generaciones futuras».