Estado de las obras en la Ronda Urbana Sur de Mairena / Detea Construcciones

Las obras para la construcción de la nueva ronda sur de Mairena del Aljarafe, que cuentan con una inversión de 6,2 millones de euros, se encuentran al 40 por ciento de su nivel de ejecución tras su reactivación por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, cuyo delegado territorial en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha afirmado de que «en estos momentos se está ejecutando la capa de firme en la calzada derecha de la vía principal, un boulevard de 2,2 kilómetros de longitud que contará con siete nuevas glorietas para distribuir el tráfico local y metropolitano».

Según ha recogido en un comunicado la Junta de Andalucía, el delegado ha puesto de relieve la «importancia de esta actuación para este municipio neurálgico en las comunicaciones del Aljarafe, ya que esta infraestructura supondrá conferir mayor fluidez para los desplazamientos locales y metropolitanos al conectar la zona sur del municipio con Ciudad Expo y la parada del metro de Sevilla».

Además, ha señalado que «esta ronda permitirá agilizar el tránsito de vehículos procedentes de Sevilla hacia otras localidades como Palomares y Almensilla, evitando su paso por el casco urbano».

Una vez se finalice con la extensión de la zahorra artificial y se ejecutan las nuevas glorietas, se procederá al extendido de aglomerado y se podrá permitir la circulación del tráfico a esta nueva calzada, para acometer así después las obras en la calzada izquierda que se corresponde con la carretera actual, según se ha recogido en el comunicado.

Por su parte, el delegado ha precisado que «la ronda urbana sur tendrá dos carriles para cada sentido, arcenes y una mediana que podría albergar en un futuro el transporte público, así como zonas ajardinadas y acerados».

Además, la ronda urbana incluye dos ramales de 577 y 495 metros respectivamente, que darán salida al tráfico desde el sur de la localidad hacia la parada de Metro y la capital sevillana. En estos ramales se han ejecutado ya los trabajos de explanación y drenaje longitudinal, y los trabajos están condicionados a la reposición de servicios afectados.

Esta ronda conecta la zona sur de la localidad con la glorieta elíptica de la parada primera de Metro de Sevilla y con las avenidas de San Juan y de las Américas. La nueva infraestructura, de marcado carácter metropolitano, tiene como objetivo principal facilitar los movimientos de tráfico desde Sevilla y la zona norte de Mairena del Aljarafe hasta la salida hacia el sur por la carretera A-8055 de Palomares y Almensilla.

De esta forma, el tráfico que actualmente atraviesa el municipio no se verá obligado a adentrarse en el casco urbano, ya que podrán circular desde San Juan de Aznalfarache hasta la A-8055, donde está prevista la futura SE-40.

Esta infraestructura se convertirá en un eje vertebrador que mejorará las comunicaciones interurbanas en esta zona del Aljarafe, agilizando el tráfico de medio y largo recorrido y contribuyendo al mismo tiempo a mejorar la intermodalidad con el metro, ya que esta nueva ronda conecta con la línea uno en su parada de Ciudad Expo, según resalta la Junta.

El proyecto, cuya ejecución está generando unos 70 empleos, forma parte así del paquete de obra pública reactivado por la Junta de Andalucía en este legislatura con una inversión global cercana a los 300 millones de euros. En la provincia de Sevilla se encuentran dos de las actuaciones incluidas en estas obras reactivadas, como son la citada Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe y el desdoble de la A-392, entre Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas.

La inversión de nueva ronda metropolitana está cofinanciada con Fondos Feder y el proyecto forma parte del Plan Mascerca y tiene como objetivo principal «mejorar la organización y la capacidad de la red viaria en las Áreas Metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades caracterizados por una movilidad con carácter local y niveles de tráfico importantes».