a-376-montequinto

Las obras del tercer tramo de la SE-40 que discurre entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas vuelven a paralizarse a pesar del anuncio de Fomento de revisar los recortes presupuestarios de esta infraestructura. Problemas en la desviación de servicios y restos arqueológicos han obligado a UTE Hecotec a dejar la adjudicación, que permanece ahora en el aire.

Sevilla Actualidad. Si la parte sureste de la SE-40 era la zona más avanzada de la obra hasta estos meses, a partir de ahora el futuro de la autovía en suelos, en su mayor parte, de Dos Hermanas, es pura incertidumbre. Incluso habiendo hecho público el Ministerio de Fomento este domingo que los recortes no iban a afectar a la gran obra de ingeniería del área metropolitana de Sevilla, se puede afirmar oficialmente que la segunda circunvalación de la ciudad está paralizada.

Este tercer tramo, que tiene una longitud de 8,14 kilómetros y discurre entre la A-376 a la altura de Torrequinto y la parte sur de la A-4 justo antes de llegar a Bellavista, lleva paralizado seis meses por la aparición continua de problemas inesperados. El proyecto, tiene que volver a ser licitado y solventar problemas de desvíos de servicios afectados y yacimientos arqueológicos mucho más importantes de lo que se calculaba.

Este sobrecoste es imposible de asumir por la UTE que se encargaba de su construcción, Teconsa, Copisa y Heliopol (Hecotec), ya que ronda el tercio del presupuesto, por lo que deberá ser otra constructora quien se encargue de los trabajos. La intención de Fomento es que esto ocurra cuanto antes, poder licitar de nuevo la obra antes de año y que a principios de 2011 se puedan reanudar las obras.

Pero existen además, varios añadidos que el proyecto nuevo tiene que asumir, como el cruce con la avenida Universidad Pablo de Olavide, que no podrá ser en forma de rotonda, como sí está diseñado en el actual proyecto paralizado. Así, la finalización del tramo se retrasa, al menos un año.

«No más demagogia»

Ante este problema, el PA de Alcalá de Guadaíra, acusa al alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez Limones, de “no decir toda la verdad en materia de inversiones”, al considerar el Parque Logístico y el Parque Tecnológico, proyectos clave de su legislatura cuando dependen de la construcción de la SE-40, en el aire.

Para su portavoz municipal Francisco Rubio, sobre estos proyectos “no hay nada avanzado, salvo el papel ‘couché’ de su publicidad, que no ha sido poca”, además de declarar que Limones “solo se preocupa de salir en la foto con Blanco”, en alusión al anuncio de Fomento de no recortar presupuesto en la SE-40, aunque sin saber en qué tramos aún.

www.SevillaActualidad.com