Junto a la A-477, se mejorará la A-8025 de Mairena del Alcor a la A-4 y se construirá el carril bici del Vial Metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, buscando un itinerario metropolitano para los ciclistas. El total de la inversión rozará los 20 millones de euros.

Sevilla Actualidad. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado a licitación pública por 821.839 euros la redacción de los proyectos de mejora de las carreteras A-477 de Aznalcóllar a Gerena, la A-8025 de Mairena del Alcor a la A-4 y la construcción del carril bici del Vial Metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, que suponen una inversión en obras de 19,43 millones de euros.

El acondicionamiento de la A-477 de Aznalcóllar a Gerena implica la actuación en un tramo de diez kilómetros que va desde la localidad de Aznalcóllar a la variante de Gerena, construida recientemente. Esta intervención ya se ha llevado a cabo en el tramo que discurre entre Gerena y la Ruta de la Plata. La actuación, que supondrá una inversión estimada de las obras de diez millones de euros, aproximadamente, aumentará el ancho de la calzada hasta los diez metros, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros a cada lado, aumentando la seguridad de la vía.

Por su parte, el acondicionamiento de la A-8025 también afecta a un tramo de diez kilómetros, desde la variante de Mairena del Alcor en la carretera A-398 hasta la intersección con la A-4, una carretera que tiene un tráfico de 6.299 vehículos diarios, con un 12% de pesados. En este proyecto se incluye el acondicionamiento del vial de conexión desde la A-8025 hasta la variante de El Viso en la A-398, que discurre sobre una vía pecuaria, formada por los cordeles del Monte y de las Ventas. El presupuesto estimado para las obras es de 8,5 millones de euros.

El Vial Metropolitano de Acceso Norte a Sevilla contempla, en sus dos tramos, la construcción de un carril bici de ocho kilómetros de longitud por su margen izquierda que una la localidad de La Rinconada con la capital. Este carril bici, una vez completado, permitirá la conexión entre las dos localidades de Sevilla y La Rinconada, y con la red de carriles bici recientemente ejecutados en la localidad de Sevilla, además de ofrecer un itinerario metropolitano a los usuarios de la bicicleta.

El proyecto, que prevé una inversión en obras de 938.000 euros, deberá estudiar la entrada a Sevilla desde la Ronda Supernorte, la señalización y adecuación de la ruta completa, el estudio de creación de áreas de descanso y la revisión y adecuación de los accesos e intersecciones con las vías existentes.

Estas actuaciones forman parte de un paquete formado por veinte proyectos de carreteras andaluzas que suman un importe total de licitación de 5,9 millones de euros. Esto supone una inversión en obras de 150 millones de euros, lo que significa un empleo asociado a la inversión estimado en 2.262 puestos de trabajo, de los cuales 1.311 serían directos y 951 indirectos.

Estas mejoras en la red de carreteras autonómicas están incluidas dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...