El tráfico representa la emisión de 3,6 millones de toneladas de CO2 al año./SA

La herramienta Huella de Carbono, una iniciativa pionera en España y Europa desarrollada por la Consejería de Medio Ambiente, ha permitido realizar una primera estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero en los municipios de Sevilla, con datos del año 2007.Los resultados permiten a los ayuntamientos desarrollar políticas de acción municipal contra el cambio climático.

 

Sevilla Actualidad. Los resultados preliminares del estudio de la Junta de Andalucía determinan que el consumo eléctrico y el tráfico son los dos sectores que, más contribuyen en la provincia al calentamiento global.

Utilizando la aplicación Huella de Carbono, pionera en España y Europa, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado una primera estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero en los municipios de Sevilla.

En la provincia de Sevilla el consumo eléctrico supone el 42,43% de las emisiones, con 3,9 millones de toneladas de CO2 equivalente al año. Mientras, el tráfico representa la emisión de 3,6 millones de toneladas de CO2 equivalente, de las que 2,1 millones (59,11%) corresponden a las emisiones que generan los turismos.

La agricultura supone el 9,46% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la provincia; un 5,11% las genera la ganadería, el 2,72% los residuos y, finalmente, las aguas residuales un 1,07%.

El análisis desarrollado por Medio Ambiente en colaboración con los ayuntamientos no tiene en cuenta las emisiones correspondientes al sector industrial.

La Consejería de Medio Ambiente presta apoyo técnico a los municipios para elaborar los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) y otras actuaciones encaminadas a luchar contra el cambio climático.

Se trata de una acción enmarcada dentro del Pacto Local contra el Cambio Climático promovido por la UE y apoyado por la Junta de Andalucía y a la que se han unido 96 municipios. Este pacto tiene como objetivo la reducción del 20% de las emisiones de CO2 locales antes de 2020.

www.SevillaActualidad.com