Los pequeños saharauis conocieron la Diputación por dentro

Como cada verano, vienen a Sevilla para pasar sus vacaciones. Como cada mes de julio, visitan los edificios e instituciones emblemáticas de la provincia. Hoy, como ayer, decenas de niños saharauis han visitado la Diputación para conocer el “Ayuntamiento de los ayuntamientos” sevillanos.

Sevilla Actualidad. Son cerca de 40, y han venido para disfrutar de sus vacaciones en la provincia de Sevilla. Ayer, tocaba visita “institucional”. Esto es, al edificio de la Diputción.

El responsable de Cooperación Internacional de la Institución provincial, Francisco Morales Zurita, recibió en la mañana de ayer al grupo de niños saharauis que, en estas fechas, están disfrutando de unos días de vacaciones en diferentes municipios de la provincia de Sevilla gracias al proyecto ‘Vacaciones en Paz’, abanderado por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla –AAPSS-.

En total, este verano  500 niños saharauis (260 niñas y 240 niños), procedentes de los campamentos de Tindouf al suroeste de Argelia, están pasando sus vacaciones estivales en 57 localidades del territorio provincial. Jóvenes de entre 8 y 12 años, nacidos desde 1998 hasta 2002, que el pasado 19 de junio aterrizaron en la provincia y que estarán en los municipios sevillanos hasta el próximo 20 de agosto. Aproximadamente, dos meses de estancia.

De ellos, 400 niños repiten de años anteriores y 100 probarán la experiencia por primera vez. Desde la puesta en marcha de la iniciativa ‘Vacaciones en Paz’, hace dieciséis años, más de 11.000 niños y niñas saharauis han pasado por las localidades sevillanas.

Por municipios, los niños principalmente han sido acogidos en las localidades de Dos Hermanas (45 jóvenes), El Coronil (23), Utrera (23), Alcalá de Guadaíra (19), El Cuervo (17) y La Rinconada (16). En Sevilla capital permanecerán 85 niños.

Cabe recordarse que la Diputación realiza desde 1994 en el Sáhara diversos proyectos, de iniciativa propia, con Ayuntamientos y con la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR. Además, actualmente se están ejecutando diferentes actuaciones en los campos de refugiados como las de abastecimiento de agua, alimentos, viviendas, educativas y de salud. Morales Zurita ha destacado que la Diputación, en multitud de ocasiones, ha participado en iniciativas de apoyo hacia la causa del pueblo saharaui. También, y en lo referido al programa ‘Vacaciones en Paz’, ha agradecido la  solidaridad de las familias acogedoras de la provincia.

Esta visita a la Diputación de Sevilla forma parte del calendario de actividades que los jóvenes realizarán este verano. También acudirán a Isla Mágica y estarán presentes en la XV Marcha por la Paz que se celebra hoy en la capital hispalense.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...