obras_se-40

Los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento para infraestructuras como la SE-40 causarán la paralización de algunos tramos en construcción y el retraso de los que aún no están en obras. CCOO y PA hablan de congelación de las expectativas económicas y “traición” a Sevilla por 18 años sin inversiones.

 

Sevilla Actualidad. La SE-40 vuelve a tener un futuro cada vez más incierto a causa de la crisis económica. Los recortes en gastos que aplica el Gobierno Central llegan al Ministerio de Fomento, encargado de acometer la infraestructura metropolitana que solucionaría grandes problemas de circulación de la Gran Sevilla. Los tramos más avanzados seguirían adelante para su inauguración en 2011 pero ya es casi seguro que el resto se paralizará (el tramo suroeste A-4/A-49) o no comenzará a construirse (el tramo norte A-49/A-4).

Ante este panorama, las reacciones políticas no han tardado en aparecer. Para la Unión Provincial de CCOO, la paralización del proyecto de construcción de la SE-40 supondría “un duro golpe para las expectativas de recuperación económica de la provincia, ya que afectará notablemente a la creación de empleo, el desarrollo logístico de la ciudad y a la movilidad”.  Según el secretario de Políticas Sectoriales de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, esta decisión por parte del Ministerio, “estaría poniendo una losa más sobre la recuperación económica y de empleo en el entorno metropolitano de Sevilla”.

Y es que, los grandes proyectos de obra pública aprobados el pasado mes de diciembre en los presupuestos Generales del Estado suponían una inversión en Sevilla de más de 500 millones de euros que probablemente, no llegará. El incumplimiento de este compromiso político supone, en palabras de Aristu, “poner en peligro la creación de 4.000 empleos directos en la construcción y casi 25.000 indirectos inducidos en otros sectores relacionados”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Provincial andalucista, José Antonio Sánchez, considera “vergonzoso que el Gobierno de Zapatero pretenda seguir aumentando el número de años, ya van 18, que Sevilla se queda sin que se construya ninguna infraestructura”. Para la formación andalucista, los sucesivos gobiernos de PSOE y PP no han aportado nada en infraestructuras en la provincia “No podemos entender el abandono que viene sufriendo nuestra provincia desde 1992. Ni con gobiernos socialistas, ni con gobiernos populares”.

“Los andalucistas no vamos a ser cómplices de esta traición a los sevillanos que están cometiendo tanto el PSOE, quien ya relegó a Sevilla al séptimo puesto en cuanto a la cantidad de dinero que iba a invertir el Estado en toda Andalucía, como el PP, que guarda un silencio encubridor para favorecer a otras provincias donde gobiernan”, añadió también el diputado provincial.

www.SevillaActualidad.com