Sevilla@Area Metropolitana, que así se denominará, agrupará a la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Sevilla y distintas sociedades económicas de la provincia. Además, se creará el Fondo Innovación para aprovechar los recursos empresariales y de conocimiento para establecer sinergias entre las empresas instaladas en incubadoras, viveros y centros de empresas.

Sevilla Actualidad. Coordinará acciones conjuntas para mejorar la competitividad de las empresas. Con este objetivo nace Sevilla@Area Metropolitana, una plataforma fruto del convenio suscrito entre la sociedad municipal Sevilla Global y la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Sevilla, la Diputación Provincial, la Sociedad de Desarrollo Económico Municipal de Dos Hermanas, el Centro Europeo de Empresas e Innovación, la Fundación Alcalá Innova y la Sociedad de Desarrollo y Fomento del Empleo de Mairena del Aljarafe.

De esta forma, la plataforma se dirige a las distintas empresas instaladas en incubadoras, viveros y centros de empresas del área metropolitana. Con ella se busca la creación de sinergias entre asociaciones empresariales, organismos y sociedades públicas de desarrollo del entorno metropolitano de Sevilla para establecer un plan de trabajo en cooperación que favorezca la innovación y el aumento de la competitividad del tejido empresarial de Sevilla y su entorno. Se trata de unir esfuerzos para fomentar la actividad económica en la capital y su área de influencia, generando economía de escala por la colaboración mutua entre las empresas aquí radicadas y que abarcan todos los sectores económicos.

Esta nueva sociedad ya ha iniciado los pasos para las actuaciones estratégicas que se pondrán en marcha en cuanto se constituya la Plataforma, en esta próxima semana, ya que el objetivo es iniciar su actividad en el menor tiempo posible teniendo en cuenta la situación económica. Por ello, la Plataforma nace con carácter indefinido. En este sentido, se va a implantar un Plan de Innovación Territorial en servicios, productos y procesos. Este plan analizará tanto la oferta de servicios de apoyo empresarial existentes como la demanda y necesidades reales de los empresarios.

También se creará el Fondo Innovación, un programa  que pretende aprovechar los recursos empresariales y de conocimiento con los que cuenta Sevilla y su área metropolitana para establecer sinergias entre las empresas instaladas en incubadoras, viveros y centros de empresas, orientadas a mercados, buenas prácticas compartidas y transferencia de tecnología.

El Fondo Innovación también servirá para poner a disposición de estas empresas un escaparate virtual en el que ofrecer o demandar  sus productos y servicios, identificar oferta y demanda de tecnología y presentar proyectos innovadores. Además, favorecerá el trabajo en red, la facturación cruzada y la cooperación entre empresas alojadas en los centros de apoyo a la consolidación empresarial. Igualmente, este Fondo Innovación potenciará la conexión entre jóvenes empresas en fase de consolidación y grandes empresas tractoras que las ayuden a entrar en los mercados.

Tecnología 2.0

Para su puesta en marcha, la Plataforma Sevilla@Area Metropolitana creará  un entorno web 2.0 que será el soporte físico permanente de las actividades, contenidos y resultados realizados en el marco de esta iniciativa; organizará encuentros para favorecer el conocimiento mutuo entre las empresas alojadas en incubadoras, viveros y centros de empresas y para fomentar el intercambio de buenas prácticas en términos de innovación.

La Plataforma supondrá, además, la prestación de servicios de valor añadido en I+D+I relacionados con la financiación a través de ayudas públicas y convocatorias abiertas en el ámbito internacional, nacional y regional; búsqueda de socios y colaboraciones para el desarrollo de proyectos, cooperación entre empresas y la Universidad.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...