La Diputación de Sevilla ha preparado una Campaña Institucional por el 8-M, que enmarca dentro de la filosofía ‘cincuenta el hombre-cincuenta la mujer’. Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación, ha declarado que “nuestro fin con las actividades fijadas en torno al 8-M es extender por cada municipio el concepto de Igualdad Compartida o corresponsabilidad, a la ciudadanía en general”, para el mandatario provincial «es el momento de consolidar la igualdad plena en el empleo, en el salario, en la responsabilidad política y empresarial, sin olvidar, claro está, el reparto de las tareas familiares y domésticas».

Bajo este principio, por primera vez, participarán más de 27 mil personas, de 86 municipios diferentes, con unas 95 actividades diferenciadas. En concreto, con intervenciones genéricas se atenderán a más de 21 mil personas; en Centros escolares participarán 2.100 niños, de 6 a 11 años; en Institutos 4.100 adolescentes, de 12 a 16 años, y por último, a través de Asociaciones de Mujeres, AMPAS y Profesionales de los Ayuntamientos son tenidas en cuenta unas 800 personas. Las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer han sido seleccionadas por los Consistorios acorde a sus necesidades y peticiones.

Entre las actividades más llamativas para los jóvenes ofertadas por la Diputación destacan juegos de roll para la igualdad en siete sesiones, con ellos se pretende romper estereotipos, poniendo al jóven en diferentes situaciones, por ejemplo, convirtiéndolo en ama de casa, en una alta ejecutiva, o en padre de familia. Otra acción será la gymkhana por la Igualdad, en la que los niños recorrerán las plazas y calles de los municipios buscando pists que le lleven por el camino del respeto y la educación en valores.

Además, habrá talleres de modelaje de barro, expresión corporal y pintura. Frente a la apariencia lúdica de estas actividades, estas acciones responden al nombre de arteterapia, una técnica que tiene principios terapéuticos y que, sobretodo, va dirigida a mujeres que toman algún tipo de medicación por el estrés y a mujeres cuidadoras, principalmente.

En paralelo, se llevarán a cabo distintas exposiciones itinerantes de Graffiti por la Igualdad, Intervenciones específicas y genéricas para profesionales de ayuntamientos, Asociaciones de Mujeres y AMPAS.