A pesar de todos los avances que se han ido consiguiendo a lo largo de la historia y que han propiciado que el estatus de las mujeres ascienda, aún hoy se siguen observando desigualdades en todos los ámbitos, pero especialmente en el laboral. Por otra parte, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora tendrán lugar numerosas actividades en toda la provincia.

Sevilla Actualidad. Tal día como hoy pero del año 1908, 146 mujeres que trabajaban en la fábrica textil Cotton en Nueva York murieron en un incendio provocado ante sus negativas de abandonar su encierro, con el que pretendían conseguir mejorar sus condiciones laborales y salariales.

Este hecho marcó un antes y un después en la lucha de la mujer trabajadora. Hoy 101 años después se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora.

Pero pese a los avances que se consiguen en la igualdad de género, hoy en día seguimos hablando y denunciando desigualdades de género en el trabajo, abusos y violencia, falta de ayudas y recursos que concilien la vida laboral y familiar.

En el terreno laboral es innegble la posición de inferioridad relativa de las mujeres respecto a los hombres. Ello se refleja en una serie de diferencias injustificadas en relación a ciertos indicadores.

En Sevilla existen casi 20.000 mujeres más que hombres en edad de trabajar.Sin embargo, la realidad es que solo la mitad de las mujeres deciden incorporarse al mismo. En contraposición, el porcentaje de hombres en edad laboral que desean acceder al mercado es muy superior, aproximadamente del 70 por ciento.

Según datos del Instituto de Estadística de Andalucía, esto se debe a la imposibilidad de las mujeres de compaginar un trabajo fuera de casa con las propias labores del hogar. En el caso de los hombres, este argumento es ofrecido tan solo por el seis por ciento de los mismos.En ellos, la razón más frecuente de la no incorporación al mercado de trabajo, es la condición de jubilado o pensionista.

Aquellas mujeres que deciden dar el paso de buscar un empleo, se encuentran con que la tasa de paro entre el sexo femenino es mayor que la del sexo opuesto. Según la última encuesta de población activa, la tasa de paro femenina es del 22 por ciento y la masculina del 18 por ciento.

También se encontrarán con un salario inferior al de los hombres. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria las mujeres ganan de media al año un 35 por ciento menos que los hombres, aproximadamente 6.000 euros menos. Esta discriminación en cuanto al salario está más acentuada en la provincia de Sevilla que en el resto de España, donde la media nacional es del 30 por ciento. Atendiendo a los datos de contratación, el año pasado se registró en la provincia de Sevilla un porcentaje del 46 por ciento de mujeres contratadas.

Con todos estos datos llegamos a la conclusión de que lamentablemente la mujer sigue estando situada en un plano de desigualdad frente al hombre respecto al mercado laboral. Por ello, desde UGT Sevilla luchar por promover, favorecer y ejecutar la igualdad de género tanto en el mercado laboral como en el desempeño del propio trabajo a todos los niveles.

Según un estudio realizado por el Consejo Andaluz de Cámaras, la mayor parte de las empresas lideradas por mujeres no facturan más de 300.000 euros y solo el 15 por ciento declara alcanzar los 600.000 euros. Este informe fue presentado en la II Feria de Industrias Culturales de Andalucía ‘FICA 09’, celebrada en Fibes bajo el título ‘Estudio del Mercado Laboral de los Sectores del Comercio y el Turismo. Evolución y Necesidades del Empresariado Femenino’ enmarcado en el Programa de Estudios y Difusión sobre el Mercado Laboral de la Dirección General de Empleabilidad de Intermediación Laboral de la Consejería de Empleo.

Otro dato que arroja el estudio es que solo el 25 por ciento de las empresarias encuestadas tienen titulación universitaria, un 25 por ciento tiene estudios primarios y un 15 por ciento tiene estudios primarios.

No obstante, la Federación de Asociaciones de Mujeres del Bajo Guadalquivir, con el apoyo de la Mancomunidad, quiere poner de manifiesto la creciente aportación de las mujeres al desarrollo de una sociedad rural más moderna, justa e igualitaria.

En este sentido, y a pesar de la desfavorable situación sociolaboral provocada por la crisis económica internacional, desde la Federación se quiere llamar la atención sobre el progresivo protagonismo de las mujeres del Bajo Guadalquivir.

La Federación de Asociaciones de Mujeres del Bajo Guadalquivir, cuya creación fue promovida por la Mancomunidad, se constituye en la actualidad como uno de los movimientos asociativos femeninos más dinámicos de Andalucía por su participación en las diferentes acciones dirigidas a este colectivo desde las diferentes administraciones, así como por su aportación a las iniciativas de desarrollo de la comarca desde su integración en la Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir (Adelquivir).

La Federación está integrada por 39 asociaciones y 4.500 mujeres asociadas de las once localidades que integran la Mancomunidad: Utrera, Los Palacios y Villafranca, El Coronil, Los Molares, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, El Cuervo de Sevilla, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota.