Algunas hermandades alterarán sus recorridos por el alto nivel de los ríos/SA

Dossier Plan Romero 2010

La Junta de Andalucía estrena el edificio multiusos de Villamanrique de la Condesa como Puesto de Mando Avanzado. Control de salud animal, control mediante GPS y cambios en los peregrinajes por el alto nivel de los ríos, entre los principales elementos del plan.

 

Sevilla Actualidad. Entre el 17 y el 27 de mayo el Plan Romero 2010 Caminos en Sevilla se encargará de prevenir posibles riesgos, atender las necesidades de los peregrinos y dar una respuesta ante eventuales situaciones de emergencia desarrollando una planificación previa. El operativo cuenta con más de 3.000 efectivos: personal técnico de la Junta de Andalucía, sanitarios de la delegación provincial de Salud, bomberos y voluntarios medioambientales de la Diputación Provincial de Sevilla y del Infoca, miembros de la Unidad de la Policía Autonómica, de la Guardia Civil, voluntarios de doce agrupaciones de Protección Civil, miembros de la unidad del GREA, de la policía local y técnicos de emergencias del 112 que llevarán a cabo la coordinación de todos los efectivos de manera ininterrumpida, 24 horas al día, durante el tránsito de las 60 hermandades y 16 agrupaciones y asociaciones no filiales que recorren la provincia.

En la pasada edición eran 59 las hermandades que peregrinaban por Sevilla. Este año se incorpora la de Estepona que recorre las tres provincias en las que se activa el plan –Cádiz, Huelva y Sevilla- entrando en esta última el día 18 de mayo por el término municipal de El Cuervo. 

Las tres administraciones participan directa y coordinadamente en el dispositivo. La Diputación Provincial de Sevilla, los Ayuntamientos de Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar así como otros consistorios cuyos términos municipales son puntos de origen o paso de las hermandades y asociaciones rocieras, intervienen como administración local en este dispositivo. 

La Junta de Andalucía participa a través de las delegaciones del Gobierno, Agricultura y Pesca, Obras Públicas y Vivienda, Salud y Medio Ambiente, y la Administración General del Estado mediante la subdelegación del Gobierno, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Jefatura Provincial de Tráfico.

Nuevas instalaciones para el Puesto de Mando Avanzado

El Puesto de Mando Avanzado (el PMA) se ubicará, por primera vez en esta edición, en el salón de usos múltiples de Villamanrique de la Condesa, nueva infraestructura del municipio financiada por la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, y recientemente terminada, con un presupuesto de más de 600.000 euros. Este punto sirve de enlace con el Cecop en la Aldea de El Rocío y con el Cecem-112 de Sevilla. Además, lleva a cabo la importante labor de coordinación del Plan Romero a nivel provincial y cumple funciones de asistencia en general.

Integrado por personal técnico de la Junta de Andalucía, sanitarios, miembros del departamento de sanidad animal de la delegación provincial de Agricultura, bomberos, personal del Infoca, agentes de la policía autonómica, Guardia Civil, miembros del Grea y técnicos y voluntarios de Protección Civil, permanecerá activado entre el 18 y el 26 de mayo. Los técnicos del 112 y de Protección Civil coordinarán, desde el PMA, el dispositivo que Medio Ambiente activará para actuar automáticamente, mediante un retén de maquinaria y personal especializado, en los caminos que se vean afectados por las previsibles lluvias o el tránsito reiterado de las hermandades. 

Reorganización en el monte público de Aznalcázar

Los responsables del Plan Romero han redistribuido a las más de veinte hermandades rocieras que sesteaban o pernoctaban, tradicionalmente, en unas seis hectáreas de los montes públicos de Aznalcázar. La delegación provincial de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de la localidad han construido en la zona un área recreativa que impide la acampada de las hermandades por lo que la organización del Plan ha citado a sus responsables para ofrecerles espacios de descanso alternativos en terrenos cercanos.  

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha mejorado los accesos a la Dehesa Boyal de Villamanrique de la Condesa para facilitar el paso de carriolas en las casi catorce hectáreas que las hermandades utilizan durante la romería de El Rocío para las paradas de sesteo y pernocta. 

Sistema de información Geográfica y GPS

El 112 sigue contando en esta edición con un sistema de información y orientación geográfica (SIG) que permite la localización –con un margen de error de 30 centímetros- tanto del llamante como del punto donde se está produciendo la situación de emergencia. El operador del 112, al recibir una llamada desde un terminal fijo o móvil, puede observar en una pantalla, sobre un mapa digital, las coordenadas geográficas de su interlocutor y del lugar donde, según el ciudadano alertante, se está produciendo  el suceso.  

Además, un total de 16 hermandades llevarán en sus simpecados equipos de posicionamiento por satélite, conocidos como GPS. Los GPS permitirán la localización exacta de las hermandades de Écija, Triana, Macarena, Olivares, Osuna, Lebrija, Sevilla, Los Palacios, Córdoba, Málaga, Utrera, Cerro del Águila, Sevilla Sur, Mairena del Aljarafe, Málaga La Caleta y Granada. Ambos sistemas, el SIG y el GPS, facilitan, en caso de emergencia, la intervención de los grupos operativos, permitiendo que sea lo más rápida posible, e incrementan el nivel de seguridad de los peregrinos desde el Puesto de Mando Avanzado. Los criterios para seleccionar las hermandades que llevarán GPS han sido estrictamente técnicos, valorando el número de peregrinos y carretas que mueven, la longitud de sus recorridos y la combinación de rutas distintas. El objetivo es hacerlo extensivo, progresivamente, a todas las hermandades que recorren los caminos de la provincia hasta El Rocío.    

El embarcadero de Coria del Río, el vado del Guadiamar de Aznalcázar y el Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en el salón de usos múltiples de Villamanrique de la Condesa, contarán con veterinarios de la delegación provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca que velarán por el bienestar animal en el tránsito de caballos y bueyes. En dichos puntos, los profesionales llevarán a cabo inspecciones relacionadas con la sanidad y la protección animal, el movimiento pecuario, retirada de animales muertos de especies equina y bovina y a la identificación animal. El Plan Romero cuenta con veterinarios oficiales para llevar a cado estas funciones y profesionales de ejercicio libre para cubrir posibles necesidades que surjan durante la peregrinación. 

Dispositivo aéreo

El Plan Romero 2010 ha delimitado ocho zonas para el aterrizaje de los cuatro helicópteros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Guardia Civil y del Infoca que participan directamente en el dispositivo. Además del helicóptero asignado expresamente al Plan Romero por el Plan Infoca, el Centro de Defensa Forestal de Madroñalejo, en Aznalcóllar, cuenta con otros dos que actuarían en caso de necesidad. Los servicios de emergencia podrán utilizar conjunta-mente las áreas de aterrizaje ubicadas en el Bollullos de la Mitación, Aznalcázar, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), Chaparral, el PMA de Villamanrique de la Condesa, el Cortijo del Quema, la Dehesa de Abajo y el Palacio del Rey.  

El PMA cuenta con un punto de niños perdidos y a la acogida de personas con limitaciones de orientación. Por otro lado, desde el Plan Romero se ha prestado una especial atención a la ubicación de las cubas para basuras y residuos a lo largo de los caminos de Sevilla. Atendiendo a las sugerencias de las Hermandades sobre la ubicación de estas cubas, se ha establecido, en coordinación con la Diputación Provincial de Sevilla, un mecanismo para su sustitución de forma permanente,  cuando se encuentren llenos, facilitando así la recogida de residuos y evitando su acumulación.

El servicio de Protección Civil de la delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla centra sus recomendaciones en el uso de vehículos y en medidas contra incendios y sanitarias, relacionadas, estas últimas, fundamentalmente, con la alimentación. La Junta de Andalucía aconseja la vacunación antitetánica especialmente a las personas mayores de 55 años y marcar el 112 ante cualquier situación de emergencia. 

Cambios en los itinerarios

Algunas de las hermandades sevillanas modificarán en la presente edición los itinerarios que realizaron en 2009 por diferentes motivos. La hermandad de Lebrija recupera su antiguo camino y cruza este año el Guadalquivir por la Señuela en vez de por Coria del Río para seguir el camino hacia el Rocío por Isla Mayor y la Raya Chica. Los romeros de Écija salvarán el río Corbones por el puente de la autovía A-4 ya que no podrán hacerlo por el vado, como en 2009, por el alto nivel de caudal.  Las hermandades de Palomares del Río y Gelves también modificarán su recorrido por la imposibilidad de cruzar el arroyo Riopudio. Obras Públicas demolió el antiguo puente como consecuencia de los graves daños que sufrió su estructura por el reciente temporal. Por esta razón, ambas hermandades peregrinarán por carretera en este tramo. 

Dirección del Plan

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, es la directora del Plan Romero 2010 Caminos en Sevilla  y cuenta con un comité asesor integrado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés; los delegados provinciales de las consejerías de Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas y Vivienda y de Agricultura; el alcalde de Villamanrique y la alcaldesa de Aznalcázar; la diputada provincial de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico; el Presidente de la Hermandad Matriz; el director del Espacio Natural Protegido de Doñana; el Director del Comité de Operaciones y los jefes de los grupos operativos. Para ejecutar sus decisiones, el director del plan transmitirá sus órdenes al comité de operaciones formado por el jefe del servicio de Protección Civil, el coordinador y asesores técnicos de gestión de emergencias del Cecem-112 y los jefes de los grupos operativos –de intervención, sanitario, de seguridad y de apoyo logístico-.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...