Los usuarios del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla y del operador Metro de Sevilla, que explota la Línea 1 del ferrocarril metropolitano, podrán conocer a través de internet el historial de las operaciones de su tarjeta sin contacto. Con estas nuevas herramientas telemáticas, se podrán realizar consultas online sobre las recargas, bonificaciones y validaciones que se efectúan con la tarjeta intermodal del consorcio metropolitano.

Sevilla Actualidad. El Consorcio de Transportes del Área de Sevilla tiene ya operativo en su web una nueva aplicación que permitirá a los usuarios obtener información sobre las recargas y bonificaciones del título de transportes en los 10, 15 o 30 últimos días, desde la fecha de la consulta.  

Los usuarios del consorcio que quieran acceder a dicha herramienta sólo tienen que disponer de una dirección de correo electrónico; introducir el número de la tarjeta situado en la parte inferior derecha de la misma; seleccionar el periodo de consulta, e introducir el código de validación que se indica en el formulario de consulta. En el plazo de 24 horas recibirán un correo electrónico con la información solicitada.

Actualmente, hay más de 156.000 tarjetas del consorcio de transportes operativas desde noviembre de 2007, periodo en el que se ha realizado más de 1,7 millones de operaciones de recarga y 83.000 bonificaciones.

La tarjeta del consorcio es un título de transportes multimodal, pues sirve para el transporte urbano (autobuses urbanos de Sevilla y tranvía-metrocentro, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra), autobuses metropolitanos, Línea 1 del  Metro de Sevilla y cercanías Renfe (como medio de pago). Además, están integrados tarifariamente los servicios de autobuses urbanos de estos tres municipios y el metrocentro, los autobuses metropolitanos y el Metro de Sevilla. Entres sus ventajas figura un descuento del 20% por trasbordo y bonificaciones por frecuencia de uso del 10% y el 15%.

Más información en la red

Por su parte, Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, lanza también su nueva web de servicio, que incluye también una aplicación similar a la del Consorcio de Transportes.

La nueva web incorpora un sistema de consulta online a través del cual se puede acceder al historial de operaciones realizadas con el título de metro (univiaje, ida y vuelta, tarjeta 1 día y bonometro). Esta aplicación permite a los usuarios recibir en su dirección de correo electrónico información de las compras, recargas y validaciones efectuadas durante un periodo de 10 días, 15 días o 3 meses. La respuesta a su consulta la obtendrán en un plazo de 24 horas. La operativa es sencilla y consiste en introducir el número de serie del título y la dirección de correo electrónico del usuario, al objeto de mantener la privacidad de su consulta.

Al margen de esta aplicación, la nueva web de servicio de Metro de Sevilla incluirá  avisos con información de última hora, novedades, mapa interactivo, planos de trazado, horarios, tarifa y otros elementos de interés del servicio.

La Línea 1 del Metro de Sevilla, que superó a principios de marzo los 10 millones de viajeros acumulados desde su inauguración, tiene 46.000 usuarios/día en laborables. Más del 58% de sus usuarios utilizan el título del Consorcio de Transportes para sus desplazamientos en el metro.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...