imagen de Jesús Lara en Facebook

El pasado martes 28 de febrero, se encontró un macho de lince ibérico atropellado. El suceso tuvo lugar en la carretera que une las localidades sevillanas de Aznalcázar y Bollullos de la Mitación (Sevilla). Estas carreteras se encuentran dentro del entorno del Espacio Natural de Doñana.

Según ha informado este martes EFE Ecologistas en Acción, el atropello tuvo lugar el lunes. Al parecer el animal deambuló después del golpe cayendo muerto en el arcén.

El cadáver del animal ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía para practicarle la necropsia.

EFE Ecologistas en Acción ha reclamado, tras el atropello de este lince ibérico en el entorno de Doñana, la necesidad de la adaptación de las carreteras a la conservación de la biodiversidad.

Reclaman que es necesario llevar a cabo acciones de educación vial en entornos linceros e imponer sanciones a los infractores. Ecologistas en Acción hace estas peticiones a a la Junta de Andalucía, al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y a la Dirección General de Tráfico (DGT).

El lince ibérico la especie más amenazada

De las cuatro especies del género Lynx, el lince ibérico es la más amenazada, siendo, conforme a UICN, la especie de felino más amenazada del mundo principalmente debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, la escasez de especies presa (conejo), los atropellos y las artes de caza ilegales.

Por ello, desde la creación del Organismo Autónomo Parques Nacionales se han venido desarrollando actuaciones de mejora de hábitat y aumento de las poblaciones de conejo, así como de construcción y gestión de dos (El Acebuche, Zarza de Granadilla) de los cinco centros de cría en cautividad que existen en la actualidad.

Como fruto de los esfuerzos que las distintas administraciones realizan en torno a la conservación de la especie, ésta ha pasado recientemente (junio de 2015) de la categoría “En Peligro Crítico” a la categoría “En Peligro” en la Lista Roja de la UICN

La población de la especie en libertad en la Península Ibérica ha pasado de 94 ejemplares en 2002 a más de 400 en 2015, extraído del último censo disponible.