Tocina celebra el Día de la Mujer con talleres de cuentos no sexistas
Poesía y pintura en Gines

El pasado miércoles se inauguró en el Centro Santa Rosalía de Gines la exposición de pintura ‘En clave de mujer: ayer y hoy’, 40 obras del alumnado del taller municipal de pintura, trabajos que se completan con breves textos en el que los autores realizan una reflexión personal sobre la mujer, la cultura y el significado de su obra.

Tras ello, se llevaba a cabo una conferencia denominada ‘Del derecho al voto a la Ley de Igualdad’, a cargo de la política y escritora Amparo Rubiales. Durante su intervención, Rubiales recordó que el voto femenino en España tiene su origen en la Segunda República, con la Constitución de 1931. Además, hizo referencia a la Ley de Igualdad, ya que piensa que supone un paso importante, pero advierte de la aparición de un movimiento neomarchista que utiliza los mismos argumentos de siempre para evitar que se alcance la igualdad real entre hombres y mujeres.

La jornada continuaba con el recital poético ‘Palabras como flores’, a cargo de José Luís Perza, Cati López, Carmelo de Mora y María José del Tesoro, que leyeron poemas propios y de autores reconocidos, y que estuvo amenizado por varios alumnos de la Escuela Municipal de Música.

Hoy día 8 de marzo los actos comenzarán a las 18:30 horas en el Centro del Mayor con la actuación de la artista Dolores Abril y las alumnas del taller de copla del Ayuntamiento de Espartinas. A las 19.15 horas, el profesor de baile flamenco Juan Paredes ofrecerá una charla-coloquio titulada ‘La influencia del flamenco en la copla de Andalucía’.

Lebrija celebra el Día de la Mujer con exposiciones, talleres y un viaje

En la Plaza de España de Lebrija se celebrará hoy a las 18:30 horas un ‘Encuentro de Corresponsabilidad’, dirigido principalmente al género masculino y consistirá en llevar objetos de limpieza, tales como escobas, fregonas, planchas, etc. para concienciar que las tareas del hogar se deben repartir entre hombres y mujeres.

Mañana martes a las ocho de la tarde en el Teatro Juan Bernabé se representará la obra de teatro ‘Diosa Fortuna’ por un euro. El miércoles a las 10 de la mañana se ofrecerá una charla-conferencia dirigida a padres y madres en el salón de actos de la Casa de la Cultura impartida por María Teresa Fernández, psicóloga y directora del centro CADIS bajo el nombre ‘Ayuda al desarrollo del talento de las niñas y jóvenes andaluzas’

Por otro lado, como cada año, se organizará el Viaje Cultural para la Mujer que en esta ocasión tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de marzo a Extremadura. La visita tendrá un precio de 135 euros.

Morón acoge una conferencia a cargo de Chelo García Cortés

Morón de la Frontera también conmemorará el Día de la Mujer a lo largo de toda la semana. Las actividades comenzarán hoy a las 13:00 horas con un Acto Institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde alumnos y alumnas de los centros educativos de la ciudad se encargarán de leer un manifiesto donde se reivindican a los gobiernos medidas que permitan la igualdad entre hombres y mujeres.

Por la tarde tendrá lugar la conferencia ‘El papel de la mujer en los medios de comunicación’ a cargo de la periodista Chelo García Cortés. Las mujeres que asistan a la conferencia recibirán un pequeño detalle. El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura a partir de las cinco de la tarde.

El jueves se celebrará la conferencia ‘Ayuda al desarrollo de talento de las niñas y jóvenes andaluzas’ de mano de Teresa Fernández Reyes. La conferencia tendrá lugar a las 11:30 horas en el Centro de Adultos y está dirigida a los cursos de formación, AMPAS y profesorado.