Tocina celebra el Día de la Mujer con talleres de cuentos no sexistas

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, como cada año, los diversos municipios de la provincia llevan a cabo actividades como talleres de teatro, conferencias, concursos, etc. para conmemorar a todas las mujeres y concienciar de que aún existen desigualdades entre hombres y mujeres que se reflejan en el ámbito laboral. Sindicatos y organizaciones hacen un llamamiento para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de actuar en esta línea.

Sevilla Actualidad. Hoy lunes 8 de marzo la provincia de Sevilla le rinde homenaje a todas las mujeres. El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por lograr la igualdad con el hombre y en su desarrollo como persona. Este día se celebra desde 1975, se celebra en todo el mundo y está reconocido por la ONU. De hecho, en algunos países es fiesta nacional.

En nuestra comunidad, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG Andalucía, y la Confederación de Mujeres del Mundo Rural CERES Andalucía denuncian las carencias que todavía hoy día tienen las mujeres en cuanto a derechos laborales y agrarios se refiere.

Ambas entidades lamentan que las comunidades autónomas no hayan creado registros de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, algo que consideran un paso previo imprescindible para que las mujeres que trabajan y son titulares de una explotación, tengan los mismos derechos a efectos de apoyo público, pago único, derechos de reproducción, primas o cuotas.

Las mujeres de COAG y CERES apuestan por la soberanía alimentaria y su aportación a la misma, ya que el 70 por ciento de la producción alimentaria mundial está en manos de las mujeres, papel que no es visible. Además, también exigen que la violencia de género se elimine en el medio rural, y por ello consideran que es fundamental más información en estas zonas rurales. También, exponen que se deben reconocer enfermedades no profesionales, como la fibromialgia, que son difíciles de demostrar y detectar.

Un modelo de actividad sostenible. Es otra de las medidas que reclaman las mujeres de las dos entidades en un momento actual de crisis, en el que se han perdido en los últimos cinco años 124.000 empleos en el sector agrario, la renta agraria ha descendido un 26 por ciento y los costes de producción han subido un 34 por ciento.

Tanto el Área de Igualdad de COAG como CERES exigen una nueva formulación de la PAC que permita que se desarrolle un modelo sostenible en el que se reconozca el carácter estratégico de un sector que mantiene la actividad productiva, genera empleo y abastece a la población con alimentos sanos y de calidad.

Por ello, para apoyar a las mujeres y su reconocimiento, COAG y CERES llevan a cabo durante esta semana en todas las provincias andaluzas jornadas, conferencias y talleres.

Encuentro Europeo sobre Mujeres y Economía

Con motivo del Día de la Mujer, la delegación de la Mujer ha organizado el III Encuentro Europeo Mujeres, Género y Economía durante los días 25 y 26 de marzo en el hotel NH convenciones.

Las conferencias que se llevarán a cabo correrán a cargo de profesores universitarios, expertos y catedráticos en economía, y tratarán asuntos relacionados con la economía, la igualdad de género y la mujer.

Estas jornadas –cuya fecha límite de inscripción es hasta el 22 de marzo- tienen como objetivo construir un nuevo modelo económico más participativo e igualitario. La delegada de la Mujer, María Dolores Rodríguez Carrasco, señala que con este encuentro se pretende alcanzar “un nuevo modelo en clave de género: justicia, equidad y solidaridad”, algo que “sólo puede redundar en una mejora en la vida de las mujeres”.

CCOO convoca una manifestación

Comisiones Obreras ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que participen en la manifestación que tiene lugar esta tarde a las 19:30 horas en Plaza Nueva para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Esta manifestación-pasacalles recorrerá las calles del centro de la ciudad y finalizará en el Muelle de la Sal, donde la cantautora argentina Annabella Zoch interpretará algunas canciones.

La responsable de la Mujer de CCOO de Sevilla, Toñi Jiménez, ha señalado que en España las mujeres siguen estando discriminadas en el ámbito sociolaboral. “Sufrimos mayor precariedad, aún cobramos salarios más bajos que los hombres…Además, esta discriminación se acentúa en mujeres pobres, inmigrantes y discapacitadas”, ha afirmado.

Bajo el lema “¡Derechos para todas. Ni más ni menos!”, se quiere recordar a la sociedad el camino de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y que se oigan las voces de colectivos de esos colectivos de mujeres que son más vulnerables a esta discriminación.

Las organizaciones que convocan la manifestación destaca el anuncio hecho por la Presidencia española de que la lucha contra la violencia de género se convertirá en una de sus prioridades durante la presidencia para exigir a los líderes políticos más esfuerzos contra la discriminación y la violencia sexista respecto de todas las mujeres.