La Guardia Civil de Mairena del Aljarafe ha desmantelado un chalé repleto de plantas de marihuana y ha detenido a nueve personas implicadas en este centro de producción de cannabis. La investigación se inició cuando agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de este lugar en el interior de un chalé de la localidad.

La vivienda tenía contrato de suministro de electricidad para disimular su posible actividad delictiva, pero los técnicos de la distribuidora eléctrica comprobaron mediante una inspección que la vivienda disponía de un enganche ilegal de doble acometida cuya sobrecarga suponía un grave riesgo de explosión debido al altísimo consumo.

Los agentes centraron la investigación en las personas que ocupaban la vivienda y en otras que acudían de forma habitual incluso cuando no se encontraban los okupas en su interior, a todas luces con el objetivo de realizar las labores de mantenimiento en los cultivos que se encontraban en el interior del chalé y en un almacén anexo a la vivienda.

Un electricista profesional, implicado

Durante la investigación los agentes pudieron identificar al electricista profesional que acudía a la vivienda para realizar las instalaciones eléctricas de toda la infraestructura necesaria para proveer de lámparas, transformadores y otros elementos del centro de producción de Marihuana.

Una vez identificados todos los presuntos integrantes del grupo y conocido el rol y función de cada miembro, se solicitó del Juzgado competente que conoce de la causa, la entrada y registro en el domicilio que fue finalmente autorizada para proceder al desmantelamiento del cultivo ilegal y poner fin a la actividad delictiva del grupo criminal.

Más de 270 plantas incautadas

En el registro se han intervenido más de 270 plantas florecidas de marihuana en fase final de maduración y a punto de ser cosechadas, cuyo pesaje inicial de cogollos y hojas en verde supera los 52 kilogramos, también se han intervenido 30 gramos de cocaína, 50 gramos de hachís y picadura de marihuana entre otras sustancias estupefacientes, más de 1.300 euros en efectivo y diferentes armas.

La operación ha culminado con la detención de nueve personas, todas ellas de la localidad de Mairena del Aljarafe por un presunto delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas y un delito de defraudación de fluido eléctrico, a los okupas además se les imputa un delito de usurpación de vivienda. Entre los detenidos se encuentra el electricista responsable de la instalación eléctrica de los cultivos.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial y las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 19 de Sevilla.