Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la patrulla del Seprona de Aznalcóllar comenzaron el pasado mes de julio una investigación como consecuencia de la colaboración ciudadana, colaboración por la que se tuvo conocimiento de la existencia de un anuncio en un conocido portal de compra-venta de Internet en el cual se ofertaba para su venta un ejemplar vivo de galápago leproso.

 Las actuaciones han permitido tanto la identificación del anunciante y del espécimen de galápago. Dicho espécimen le fue aprehendido a su propietario como medida cautelar y entregado posteriormente en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (C.R.E.A) ubicado en la localidad de Sevilla y dependiente de la Junta de Andalucía.

 Como consecuencia de la investigación, los agentes han realizado diligencias penales contra el anunciante del anuncio por un  presunto delito relativo a la tenencia y comercio de especies protegidas, siendo las mismas, remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla.

 El autor de los hechos  investigado por los Agentes regentó una tienda de animales de compañía en el pasado en la que le constan varias infracciones administrativas de diferente índole y posee antecedentes policiales por conductas contra la flora y fauna relativas a la captura y tenencia de especies protegidas.

El galápago leproso, “mauremys leprosa”, es una especie autóctona y protegida de galápago acuático que se encuentra recogido en el Listado de especies protegidas a nivel autonómico y nacional con la catalogación de interés especial.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad