El Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado el Plan Director de la Bicicleta, que prevé extender a 37 kilómetros –en la actualidad son 17- su carril bici, ubicar 1790 plazas de aparca bicis, y fomentar la conexión con otros sistemas, como Metro o autobús. El plan supone un presupuesto de 8,6 millones de euros, dentro de los 29 que contempla su norma superior, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible recién aprobado por el Ayuntamiento, que supone la hoja de ruta para organizar el tráfico rodado y peatonal dentro de la ciudad y con su entorno para todo tipo de transportes.

El objetivo principal del Plan de la Bicicleta es lograr que se convierta en un medio preferente de transporte. Esto traerá resultados positivos, no solo para el tráfico y la congestión en las ciudades, sino también para el medio ambiente, la salud, el sistema energético, la habitabilidad de los espacios urbanos y metropolitanos, la educación, las políticas de igualdad, las políticas sociales y económicas, etc. El Plan de la Bicicleta se aprobó en el último pleno municipal, y ahora se encuentra en fase de alegaciones.

El Plan recoge que problema del uso mayoritario del automóvil se debe solucionar mediante el fomento de la movilidad sostenible. Existe la posibilidad de crear un sistema mixto de servicio público, autobuses urbanos, metropolitanos, metro, tranvía y vía ciclista que fortalezca las conexiones urbanas e interurbanas, que sea un soporte de peso que ayude a reducir el transporte privado y lo que su uso conlleva.

Nueva red de carril bici para fomentar su uso

El principal objetivo del Plan es aumentar el número de viajes en bicicleta, en particular a costa de viajes que hoy se realizan en automóvil. Para ello se ha diseñado una red de vías ciclistas que cumpla con los requisitos de funcionalidad, confort y seguridad.

La nueva red de carril bici de Mairena completa conectará los barrios y urbanizaciones con los equipamientos y estaciones de transporte público, y con la red urbana y caminos metropolitanos. Los aparcamientos se ubicarán en la vía pública y asociados a nodos intermodales y a edificios de viviendas, de trabajo, centros de estudios y equipamientos. También está en el horizonte un sistema público de bicicletas de préstamo, de forma común con los sistemas ya presentes en el área metropolitana.

El Plan Director de la Bicicleta incluirá la promoción en los colegios y en centros de generación de viajes en bicicleta: hogares, oficinas y servicios. Se parte de que la bicicleta es un medio de transporte prioritario y debe integrarse en las políticas de movilidad del Ayuntamiento

El documento marca la elaboración de programas para facilitar la guarda de las bicicletas en las comunidades de vecinos, centros de trabajo y estudio, centros administrativos y demás edificios, de manera que el aparcamiento sea fácil y seguro.

Los objetivos se sitúan, como los del Plan de Movilidad Sostenible, en la línea de los criterios que ha ido marcando la Unión Europea: la salud de la ciudadanía, y hacer frente a dos retos de primera magnitud que tienen en el transporte a una de las piezas clave: reducir el impacto del cambio climático y ahorrar energías fósiles.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad